El Gobierno reparte más de 14 millones de mascarillas de protección frente al coronavirus en 3.500 puntos de España.
El Gobierno ha comenzado a repartir desde este lunes 14,5 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de distribución de toda España para promover el uso de mascarilla frente a la pandemia del coronavirus.***
Las principales incógnitas que voy a resolver serán las causas históricas de cómo se ha logrado producir tal cantidad de mascarillas y cómo se ha propagado el coronavirus:
Todo comienza con la 1ª Revolución Industrial en Gran Bretaña (siglo XVII) gracias a una serie de ventajas. Gracias al señor de Norfolk, un noble británico que creó su propio sistema de rotación de cultivos (sistema de rotación cuatrienal o sistema de Norfolk), se logró poner todas las tierras en cultivo. La producción de alimentos aumentó y, consecuentemente, mejoró el nivel de vida de los campesinos. Ahora que su economía era mejor se podían permitir comprar ropa, lo que hizo que aumentase la demanda. Para satisfacer la demanda, la única forma posible era mecanizar las industrias, ya que solo así se podría producir la cantidad de productos demandados a un precio asequible.
La mecanización de las industrias comenzó con la mecanización de la industria metalúrgica para producir telares e hiladoras mecánicas para la industria textil (que también se mecaniza). Otra de las ventajas que tenía Gran Bretaña era que poseía yacimientos de carbón, hierro y algodón (extraía algodón de sus colonias). Además, tenía sistemas de transporte (para exportar) muy eficaces (sus barcos). Por otra parte, Gran Bretaña disponía de un sistema parlamentario en el que la burguesía tenía voz y voto y, por lo tanto, podía votar las leyes que le interesase (favorecientes a la Revolución Industrial). Otra ventaja era que podía exportar mucho, ya que era una isla (no muy lejos de la costa) con relieve bastante llano, el clima lluvioso y ríos navegables, ya que llevaban una cantidad de agua constante durante todo el año (ríos bastante llanos). Debido a que la mecanización es “contagiosa” (quienes no se mecanizan no pueden competir contra los que sí lo hacen, ya que pueden producir más productos, más rápido y a mejor precio) se expande por Europa primero y después por EE.UU. haciéndole la competencia a Gran Bretaña. Todo esto supone una revolución, ya que se produce un cambio total y profundo en la industria, la economía y el nivel de vida de la sociedad. Además, la Primera Revolución Industrial crea un nuevo grupo social, el proletariado, el cual necesita todos los miembros de su familia para subsistir. Debido a sus terribles condiciones laborales se organizan y crean el movimiento obrero (para mejorar sus condiciones de trabajo).También surgen las ideologías de clase como el marxismo y el anarquismo, pero esa es otra historia. Sigamos, ahora el problema que surge es la crisis de superproducción ya que todo el mundo tiene ropa y no necesita comprar más. Entonces llegamos a la Segunda Revolución Industrial donde se crean nuevos productos como la bombilla o el telégrafo y empiezan a abundar las grandes empresas.
La gente vuelve a comprar ya que no tiene esos productos y se sale de la crisis de superproducción. Se crearon también productos sanitarios (la mortalidad seguía bajando, sigue la revolución demográfica). La Segunda Revolución Industrial fue desarrollando nuevos productos (de todo tipo) y su desarrollo dio lugar a la primera globalización, pues los nuevos medios de comunicación creados permitían una unión internacional. Además se produjeron importantes innovaciones tecnológicas (en todos los ámbitos, también en medicina) y fue el germen del cambio empresarial en las economías de los países.
Es decir, debido a la globalización comenzada por la 2ª Revolución Industrial, reforzada por la Tercera Rev. Industrial y en progreso en la actualidad se ha propagado la pandemia del coronavirus, la cual está afectando al mundo entero. Los medios de transporte y de comunicación han evolucionado durante dichas revoluciones y aún hoy lo siguen haciendo: esto supuso que se viajara más y que el mundo estuviese más conectado (cada vez más, la globalización sigue en aumento), pero eso mismo ha sido una desventaja ya que ha facilitado la propagación mundial del virus. Sin embargo, gracias al avance de la mecanización e innovación de la medicina en productos sanitarios (desde la 2ªRev. Ind. hasta ahora) se ha logrado producir 14,5 millones de mascarillas en poco tiempo sin suponer un golpe crítico para la economía del país.