jueves, 4 de marzo de 2021

Pág 229 nº 11

 Explica quienes apoyaron el fascismo y por qué.

Lo primero que hay que saber en este ejercicio es saber que es el fascismo. El fascismo es una nueva ideología que se crea en Europa en las décadas 1920 y 1930 (coincidiendo con el final de la 1º guerra Mundial, el crack del 29 y la Gran Depresión). La ideología fascista tenía las siguientes características:

1- Defendía un Estado totalitario. Tenía al estado como algo superior al individuo y negaba los principios liberales como la igualdad de las personas, los derechos individuales y la separación de poderes.

2- Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único. Defendía un principio de liderazgo de un hombre excepcional (culto a la personalidad del líder)

3- Eran anticomunistas y, al principio anticapitalistas, en su forma más radical. Apoyaban la creación de un socialismo nacional capaz de acabar con el conflicto de clases.

4- Mantenía un nacionalismo agresivo, expansionalista y militarista. Estas ideas expansionalistas orientaban los fascismos hacia la guerra.

5- Los fascistas eran racistas. Defendía la superioridad de la raza aria, y que tenía derecho de dominar a las razas inferiores.

6- Existía una violencia frente a los oponentes políticos. La violencia era considerada algo positivo e incluso terapéutico.

7- Pretendían movilizar a las masas y ponerlas a favor de su partido único. Daban gran importancia a los símbolos, mítines y desfiles.

8- Exaltaban los principios masculinos, inferiorizando a la mujer a solo la crianza de los hijos y las labores del hogar.


Los países que más apoyaron los fascismos fueron Alemania e Italia. Alemania fue el país más afectado por la 1ºGuerra mundial y los la crisis que esta ocasionó, por eso pudieron intentar salir de esta creando nuevos pensamientos como el fascismo. En Italia el final de la guerra también tuvo grandes efectos sociales y económicos; hubo grandes huelgas y revueltas hasta que un exsocialista italiano llamado Benito Mussolini se convirtió en un nacionalista extremo que apoyó una política exterior agresiva y una dura política anticomunista dentro de Italia. Los primeros apoyos que tuvo el fascismo fueron los oficiales y combatientes desmovilizados tras la 1º Guerra Mundial. Su adaptación a la vida social resultó muy complicada ya que había sido una guerra muy difícil en la que murieron muchas personas; estos militares solo conocían el poder de la fuerza y sus pensamientos militares desembocaron en el fascismo. También contó con el apoyo de jóvenes activistas y románticos, que fueron impresionados por la guerra y al ver que el sistema liberal no había sido eficaz decidieron apostar por otro sistema de gobierno. Con la crisis económica mundial de la Gran Depresión las clases medias se sentían muy afectadas y temerosos de la expansión del comunismo; por eso, una gran parte del sector de la clase obrera se posicionó de parte de este pensamiento.

El fascismo también fue apoyado por grandes empresarios y terratenientes para usarlo como defensa contra socialistas y comunistas. Gracias a la importancia de los grandes empresarios el fascismo pudo instaurar un poder ejecutivo muy fuerte y capaz de reorganizar la economía hasta el punto de superar la difícil crisis y detener la agitación obrera. Cuando los movimientos fascistas eliminaron las falsas promesas revolucionarias anticapitalistas, fueron totalmente respaldados y apoyados por muchas personas.

Incluso en las instituciones del estado liberal encontraron grandes apoyos; como el ejército y militares que colaboraron en acciones violentas para atemorizar a sus enemigos y poder llegar al poder.



PÁG 227 Nº 3

Compara lo que ocurrió en las nuevas democracias  y en los países con una larga tradición democrática en la Europa de entreguerras

Antes de focalizarse en comparar ambas, hay que tener muy en cuenta el contexto, ya que es esencial para entender lo ocurrido: 

Tras la Primera Guerra Mundial la democracia se consolidó en Europa, pero estos Gobiernos democráticos no fueron capaces de resolver los grandes problemas políticos, sociales y económicos de la Europa de entreguerras. Por ello, amplios sectores de población creyeron que la democracia liberal parlamentaria era incapaz de hacer frente a estos nuevos y dramáticos desafíos, por lo que hubo una profunda desconfianza de la población hacia los gobernantes, y un dramático retroceso político y cultural de valores democráticos. Esto se debe a que pensaban que en una situación de crisis, es más fácil que las posturas extremas, la demagogia y las soluciones simples ganen apoyos. 

A esto se le suma la aparición de dos serios competidores a la vez: el fascismo y el comunismo

En 1918 la mayoría de los países Europeos tenía un régimen constitucional, democrático y liberal; parecía por tanto que ese sistema había triunfado definitivamente, sin embargo, la devastación provocada por la Primera Guerra Mundial, generó una crisis moral que ponía en cuestión la capacidad de la democracia para evitar tragedias semejantes. 

La situación, evidentemente, variaba en función de cada país: 

Así, por ejemplo, Gran Bretaña, siguió defendiendo el modelo democrático basado en la alternancia del poder entre liberales y conservadores.

No fue así en Francia, que vivió un periodo de gran inestabilidad política. Aún así, a diferencia de otros países como Alemania, Italia, Hungría y Austria, mantuvo el sistema democrático.

El Terror Rojo, la revolución rusa provocó que los países occidentales dieran vieran los movimientos proletarios y revolucionarios como una amenaza. De esta manera los gobiernos aprovecharon la agitación social para restringir las libertades. 

La aparición del fascismo, se vio favorecida por la inestabilidad política, la amenaza revolucionaria, los desordenes sociales, la crisis económica y la falta de iniciativa de los partidos democráticos.

La gran crisis  económica que se generó a partir del Crack del 29. Las profundas consecuencias sociales de este fenómeno, contribuyeron a profundizar en la idea de que la democracia con sistema poco eficaz.


Todo ello generó el triunfo de  dictaduras en la que nos es fácil distinguir y comparar lo que ocurrió en las nuevas democracias y en los países con una larga tradición democrática en la Europa de  entreguerras.

Países con una larga tradición democrática: 

La democracia solo subsistió en las naciones en que estaba más asentada, en países como los de Europa occidental, países escandinavos y algunos centroeuropeos. Estos países mostraron la solidez de sus instituciones parlamentarias y la depresión económica no dio lugar a la quiebra de la vida democrática ni a grandes oleadas de crispación social. Aunque en estos países también se fundaron organizaciones fascistas, apenas llegaron a constituir una amenaza suficientemente seria para la estabilidad política, ya que el Gobierno ya lleva una larga tradición democrática, y la población confía en esta forma de gobernar para superar las malas rachas. Así pues, nuevas experiencias aseguraron el funcionamiento de las instituciones. El capitalismo se reformó y se incrementó el papel económico del Estado; además, se integró a los partidos socialistas en el juego parlamentario.

Por el contrario, en otros lugares se sustentaron en nuevas democracias: 

En países de Europa central, oriental, balcánica y mediterránea, con escasa tradición democrática y que padecían una grave crisis económica y una gran inestabilidad social, el sistema parlamentario fracasó y se impusieron dictaduras nacionalistas radicales de derechas. 

Finalmente, el 1939, la mayoría de los sistemas políticos de Europa eran autoritarios y la forma más común eran las dictaduras de derechas. En Austria, España, Hungría y Rumania los organizadoras fascistas llegaron a tener un papel importante. Pero solo en Italia en 1922 y en Alemania en 1933 se impusieron dictaduras plenamente fascistas, con la llegada al poder de Mussolini en Italia y de Hitler a Alemania. 

Es conclusión, desde comienzos de los años treinta, la crisis económica y la inestabilidad de las democracias coincidió con el éxito de Mussolini a Italia en 1922 y del partido nazi que llevó a Hitler al poder en Alemania en 1933, se dio lugar a un nuevo impulso a los movimientos fascistas. En los países de la Europa de las democracias nuevas, el sistema parlamentario fracasó y se impusieron dictaduras nacionalistas radicales. A finales de los años 30, solo los países de larga tradición seguían siendo democráticos, los otros ya se habían convertido en dictaduras.


  • Países con una larga tradición democrática:



  • Nuevas democracias: 


DEBERES 04/03/2021


PÁGINA 181 EJERCICIO 11 PTO. 5

. Compara esta pintura con la de la imagen 12.

¿Qué diferencias observas? Fíjate en estos aspectos: tema, volumen, color y estilo.

TEMA

Imagen 12: No intervienen humanos y solo salen animales conviviendo.

Imagen 15: Trata sobre la cacería de animales, con la que buscan alimentarse y sobrevivir.

VOLUMEN

La imagen 15 parece más pequeña que la imagen 12.

COLOR

Imagen 12: Tiene varios colores.

Imagen 15: Predomina el color marrón o rojo oxidado.

ESTILO

Las dos comparten el mismo estilo rupestre.


PÁGINA 184 EJERCICIO 14 PTO. 1

. Describe las tres técnicas metalúrgicas.

1 Fundición: Fundir el metal hasta que llegue a su estado líquido, para más tarde verterlo en los moldes hasta que coja forma.

2 Calentar el metal y templarlo antes de golpearlo con un martillo.

3 Golpear el metal para que coja su forma sólida y se convierta en el arma deseada.




DEBERES DEL DÍA 4-03-21


PIENSA. CLAVES. PÁG. 180

Busca el significado de la palabra "revolución". ¿Por qué hablamos de revolución neolítica?

Según la RAE una revolución es un cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional. 

En el neolítico los cambios son sobre todo socioeconómicos.

  • Por ejemplo, se desarrolla la agricultura (los primeros cultivos fueron el maíz y las patatas en América; el trigo en Oriente Medio y en Europa; o el arroz en Asia) y la ganadería, así como la domesticación de algunos animales como el buey ,el perro o el caballo. 
  • Se producen cambios en la manera de vivir. Los seres humanos se hacen sedentarios y construyen cabañas y chozas para poder vivir mas tiempo en el mismo sitio sin tener que desplazarse de un lugar a otro, dando así origen a las primeras aldeas y poblados. Todo esto supone el desarrollo de la propiedad privada y la aparición de las desigualdades sociales.
  • También surgen gran cantidad de avances tecnológicos:
    • Uso de la piedra pulida para fabricar herramientas.
    • Se fabrican tejidos en los primeros telares.
    • Se invento la cerámica para fabricar vasijas y cuencos para comer

Todo esto supone cambios muy profundos con respecto al modo de vida de los seres humanos en épocas anteriores y por todo ello hablamos de "REVOLUCIÓN NEOLÍTICA".



EJ. 25. PÁG. 189

Explica las razones por las que: 
  • Los seres humanos se hicieron sedentarios.
La razón fundamental es la aparición de la agricultura y la ganadería. Ya que esto les permitió obtener alimento sin tener que ir a buscarlo continuamente.
  • Surgió el comercio.
El comercio surge debido a la aparición de la propiedad privada, así como por la especialización de cada ser humano en una tarea especifica, lo que provocó el intercambio de productos entre las personas y posteriormente el comercio.





 

Pág. 239, número 23

Investiga en internet sobre los grupos étnicos que fueron objeto de la “limpieza racial” nazi.

 

Los nazis querían reafirmar la supremacía de la raza aria y luchar por la posición que merecía en el mundo, tras las diferentes humillaciones que sufrieron los alemanes años atrás. El racismo se convirtió, por tanto, en la columna vertebral del régimen que contaba, incluso, con teóricos racistas que aportaban fundamento científico a la solución final. De esta manera, se explicaba la superioridad de la raza aria mediante argumentos científicos y se definía a partir de unas características físicas determinadas: pelo rubio, piel clara, ojos azules y complexión fuerte.

La supremacía de la raza aria abarcaba no solo el ámbito político, económico y militar, sino también el social, ya que excluía y defendía la agresión de aquellas poblaciones que carecían de origen ario, por lo que buscaban una comunidad pura en términos raciales y la relacionaban con conceptos que evocaban la pureza, la hermosura o la fuerza.

Según el nazismo los judíos, polacos, rusos, húngaros, chechenos, serbios, croatas, gitanos, discapacitados, homosexuales, prisioneros de guerra, etc. carecían de condición humana, a quienes se refería como “subhombres”, pues  conformaban la “repugnante sangre corrompida” o la “vergüenza de sangre”. También fueron objeto del odio nazi los liberales, socialistas y comunistas, que fueron asesinados, encarcelados o exiliados. Las iglesias cristianas y los ciudadanos que se oponían al gobierno de Hitler fueron oprimidos y muchos líderes encarcelados.

Pero, como demostró el trascurso del régimen, el rechazo se canalizó sobre todo hacia la población semita o judía.

Una sociedad alemana invadida por la “plaga” semita representaba el legado que el nazismo pretendía eliminar mediante una limpieza racial. Su condición de “parásitos inservibles para el régimen”, así como su “sangre sucia”, convertía a los judíos en una epidemia que debía erradicarse. Esto contribuyó a su expulsión del ámbito laboral y económico, así como de cualquier tipo de organización u asociación en conformidad con la legislación antisemita del Reich, a su persecución, a la expropiación y traslado de sus propiedades a manos arias y a su casi total aniquilamiento. De esta forma, se establecieron los primeros campos de concentración de exterminio, donde miles de personas fueron obligadas a trabajar hasta la muerte o asesinadas. Este genocidio se conoce como el Holocausto.

También los nazis desarrollaron una selección artificial para el perfeccionamiento de la raza aria y emprendieron un programa que consistía en una serie de medidas obligatorias que se aplicaban a los individuos considerados no válidos. Las ejecuciones, la estilización o los experimentos con los “defectuosos” ayudaban a higienizar la raza aria y el genocidio y los asesinatos en masa se convirtieron en señas de identidad del régimen. Por ejemplo, a partir de 1939, cientos de miles de ciudadanos alemanes con discapacidades mentales o físicas fueron asesinados en hospitales y asilos.

 

Ejercicio del 5 marzo

 Página 227 ejercicio 5:

Valora los efectos en la Europa de entreguerras del avance de las organizaciones y movimientos de ideología autoritaria, antidemocrática y ultranacionalista.

Durante la época de entreguerras en Europa, las democracias en los diferentes países se habían consolidado, pero estos Gobiernos no eran capaces de resolver los problemas internos de los países, por lo que la gente empezó a pensar que la democracia era incapaz de afrontar todo esto a lo que se enfrentaban. Así es como las ideologías autoritaria, antidemocrática y ultranacionalista, empezaron a tener cada vez más peso durante esta época. Pero fue después de la crisis económica de los años 30 cuando se extendieron por todas partes, creándose así el fascismo y el nazismo, que defendían un nacionalismo exaltado y agresivo y el totalitarismo y el partido único como soluciones para frenar la revolución. La democracia solo subsistió en las naciones en las que estaba más asentada. En los países de Europa central, oriental, balcánica y mediterránea, con escasa tradición democrática y que padecían una grave crisis económica e inestabilidad social, el sistema parlamentario fracasó y se acabaron imponiendo dictaduras nacionalistas radicales de derechas entre los años 1922 y 1939.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk