Explica quienes apoyaron el fascismo y por qué.
Lo primero que hay que saber en este ejercicio es saber que es el fascismo. El fascismo es una nueva ideología que se crea en Europa en las décadas 1920 y 1930 (coincidiendo con el final de la 1º guerra Mundial, el crack del 29 y la Gran Depresión). La ideología fascista tenía las siguientes características:
1- Defendía un Estado totalitario. Tenía al estado como algo superior al individuo y negaba los principios liberales como la igualdad de las personas, los derechos individuales y la separación de poderes.
2- Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único. Defendía un principio de liderazgo de un hombre excepcional (culto a la personalidad del líder)
3- Eran anticomunistas y, al principio anticapitalistas, en su forma más radical. Apoyaban la creación de un socialismo nacional capaz de acabar con el conflicto de clases.
4- Mantenía un nacionalismo agresivo, expansionalista y militarista. Estas ideas expansionalistas orientaban los fascismos hacia la guerra.
5- Los fascistas eran racistas. Defendía la superioridad de la raza aria, y que tenía derecho de dominar a las razas inferiores.
6- Existía una violencia frente a los oponentes políticos. La violencia era considerada algo positivo e incluso terapéutico.
7- Pretendían movilizar a las masas y ponerlas a favor de su partido único. Daban gran importancia a los símbolos, mítines y desfiles.
8- Exaltaban los principios masculinos, inferiorizando a la mujer a solo la crianza de los hijos y las labores del hogar.
Los países que más apoyaron los fascismos fueron Alemania e Italia. Alemania fue el país más afectado por la 1ºGuerra mundial y los la crisis que esta ocasionó, por eso pudieron intentar salir de esta creando nuevos pensamientos como el fascismo. En Italia el final de la guerra también tuvo grandes efectos sociales y económicos; hubo grandes huelgas y revueltas hasta que un exsocialista italiano llamado Benito Mussolini se convirtió en un nacionalista extremo que apoyó una política exterior agresiva y una dura política anticomunista dentro de Italia. Los primeros apoyos que tuvo el fascismo fueron los oficiales y combatientes desmovilizados tras la 1º Guerra Mundial. Su adaptación a la vida social resultó muy complicada ya que había sido una guerra muy difícil en la que murieron muchas personas; estos militares solo conocían el poder de la fuerza y sus pensamientos militares desembocaron en el fascismo. También contó con el apoyo de jóvenes activistas y románticos, que fueron impresionados por la guerra y al ver que el sistema liberal no había sido eficaz decidieron apostar por otro sistema de gobierno. Con la crisis económica mundial de la Gran Depresión las clases medias se sentían muy afectadas y temerosos de la expansión del comunismo; por eso, una gran parte del sector de la clase obrera se posicionó de parte de este pensamiento.
El fascismo también fue apoyado por grandes empresarios y terratenientes para usarlo como defensa contra socialistas y comunistas. Gracias a la importancia de los grandes empresarios el fascismo pudo instaurar un poder ejecutivo muy fuerte y capaz de reorganizar la economía hasta el punto de superar la difícil crisis y detener la agitación obrera. Cuando los movimientos fascistas eliminaron las falsas promesas revolucionarias anticapitalistas, fueron totalmente respaldados y apoyados por muchas personas.
Incluso en las instituciones del estado liberal encontraron grandes apoyos; como el ejército y militares que colaboraron en acciones violentas para atemorizar a sus enemigos y poder llegar al poder.



