Así controla el Congreso la gestión del Gobierno
A través de la sesión de control, las interpelaciones y las solicitudes de comparecencia, la Cámara examina las actuaciones del Ejecutivo.
Noticia:
Una de las funciones de las Cortes Generales es la de controlar la gestión del Gobierno. Así, en el caso del Congreso, los diputados exigen explicaciones al presidente del Gobierno y a los ministros sobre las decisiones que han tomado. Para ello, se utilizan preguntas que hacen los diputados de los distintos partidos en un número proporcional a su representación. Cada pregunta y sus réplicas tiene cuatro turnos de palabra. Antes las preguntas han sido registradas con una antelación de una semana. En las sesiones de control también puede haber interpelaciones. A veces se crean comisiones para preguntar solo a algunos miembros del Gobierno. Por último, los diputados también pueden hacer preguntas por escrito.
¿Qué?:
Control de la gestión del Gobierno.
¿Quién?:
Los diputados preguntan al presidente del Gobierno y a sus ministros.
¿Dónde?:
Las sesiones de control tienen lugar en el Congreso de los Diputados, sede de la Soberanía Nacional.
¿Cuándo?:
Cuando solicitan la comparecencia del Gobierno un número establecido de diputados. A veces es el propio Gobierno el que solicita comparecer para dar explicaciones.
¿Por qué?:
Porque la Soberanía Nacional reside en el pueblo que está representado por los diputados del Congreso. Por eso estos diputados tienen el derecho de controlar las decisiones del Gobierno.
Cuestionario:
-¿Por qué en una democracia el Gobierno está obligado a ser controlado por la Soberanía Nacional y no en una dictadura o en una monarquía absolutista?
-Analizando esta noticia ¿crees que en una democracia hay separación de poderes?
-¿Son las sesiones de control del Congreso de los Diputados una demostración de que la Soberanía Nacional reside en el pueblo?
