Página 257 Ejercicio 9:
-Analiza la forma en la que la Alemania nazi sostuvo el enorme esfuerzo productivo que exigió la larga duración de la guerra:
La estrategia alemana de la "guerra relámpago" presuponía una guerra corta, y su prolongación creó problemas. El ministro de Armamento y Municiones del Reich, Albert Speer, logró llevar al máximo la capacidad de producción bélica de la industria alemana. Pero desde 1942 Alemania no es capaz de mantener el esfuerzo de la guerra solo con sus recursos. Por eso se diseñó una política de explotación, saqueo y rapiña de los recursos humanos y económicos de los países ocupados.
Los conquistados países tuvieron que pagar los gastos militares de la ocupación y además fueron saqueados requisa de materias primas, de productos industriales y alimenticios, expoliación de bienes judíos, etc.
El régimen de ocupación fue especialmente duro en Europa oriental, donde se establecieron miles de campos de trabajo, en los que las SS y los grandes conglomerados industriales alemanes explotaron sin límites a una mano de obra esclava. Unos ocho millones de civiles y prisioneros de guerra fueron deportados a Alemania y empleados en las fábricas de armamento o en el sector agrario.
Así, mientras que la población alemana mantuvo un cierto grado de bienestar, la penuria, el racionamiento, el hambre y el “mercado negro” recayeron sobre las poblaciones de los países conquistados.
