Act. 24 pág. 289: Investiga en internet cómo estallaron las revoluciones democráticas de 1989, a qué países afectaron y qué consecuencias tuvieron.
Los países del Este de Europa vivían en una profunda crisis durante la década de los años ochenta. La falta de libertades y la dependencia de la URSS se unían a un acusado descenso del nivel de vida de sus habitantes y a una caída de la producción. El síntoma de las Revoluciones de 1989 fue la “perestroika”, iniciada por Mijaíl Gorbachov. Esta política se practicaba para la rehabilitación de la política y la economía de la Unión Soviética. El ascenso del líder reformista soviético Mijaíl Gorbachov en 1985 marcaría la tendencia hacia una liberalización mayor. Durante mediados de los años 1980, una generación joven de burócratas soviéticos, conducidos por Gorbachov, comenzó a defender la reforma fundamental para revertir los años de estancamiento que habían tenido.
Las Revoluciones de 1989, también conocidas como El Otoño de las Naciones, fue una ola revolucionaria que recorrió Europa central y oriental en el otoño de 1989. La caída del Muro de Berlín en 1989 y la desaparición del temible telón de acero vino a culminar un proceso sin precedentes en la historia de los países socialistas, como fue la transformación de las “dictaduras del proletariado” en países democráticos. Lo que no se había producido en decenas de años se produjo en tan sólo unos meses. En efecto, las transiciones a la democracia en los países del este y la economía del mercado fueron un fenómeno en cadena. Adicionalmente, debido a la desintegración de de la Unión Soviética, surgieron 15 nuevos países, muchos de ellos derivados de repúblicas con una historia consolidada. Incluso uno de ellos (RDA), se reunificó formando lo que hoy conocemos como Alemania.
Los países a los que afectaron fueron:
Asia Central
o Kazajistán
o Kirguistán
o Tayikistán
o Turkmenistán
o Uzbekistán
Báltico
o Estonia
o Letonia
o Lituania
Cáucaso
o Armenia
o Azerbaiyán
o Georgia
Eurasia
o Rusia
Europa Oriental
o Bielorrusia
o Moldavia
o Ucrania
Otras consecuencias fueron el fin de la guerra fría después de las revoluciones de 1989. George H. W. Bush y Mijaíl Gorbachov, el 3 de diciembre de 1989 en Malta, declararon el fin de la Guerra Fría. Dos años después de la Revolución de 1989, el Pacto de Varsovia se disolvió, el 1 de julio de 1991, las repúblicas bálticas se separaron de la Unión Soviética, agosto de 1991, y la Unión Soviética se disolvió, 25 de diciembre de 1991. Esto acarreó también el fin de algunos de los símbolos que formaron la antigua Unión Soviética. Desde de 1992, la “hoz y martillo” y algunos otros símbolos comunistas, están prohibidos en algunos países de Europa Oriental, como Hungría (desde 1993), Estonia (desde 2007), Lituania (desde 2008), Letonia y Polonia. Las razones de estas prohibiciones es por considerar a estos un símbolo de la ocupación y totalitarismo de la Unión Soviética.
A continuación aparece un grafico donde de forma visual se puede ver el gran cambio que ejercieron las revoluciones de 1989:
