PÁGINA 207 EJERCICIO 23
EL POEMA DE GILGAMESH
. Investiga sobre el poema y responde.
¿Qué significa el término epopeya?
La epopeya es un relato épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe representativo de sus virtudes de más estima.
¿De qué trata este poema?
Cuenta las peripecias y aventuras del rey Gilgamesh, que gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk hacia el año 2.500 a.C., entre las que se encuentra su lucha contra Enkidu, que más tarde sería su amigo y su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de este.
¿Qué imagen se da del protagonista en esta obra?
En la primera parte del poema, se ve una imagen de él, como un rey déspota y autoritario. Más adelante, la imagen cambia completamente y es considerado un héroe.
También se habla de él como un ser gigante, de 5.60 metros de altura.
¿Cómo se representa a Gilgamesh en esta escultura?
Como una figura poderosa, sosteniendo un león en el brazo. Creo que se le representa como un héroe, convertido en leyenda.
¿Crees que su imagen coincide con la que se da en el poema?
Creo que sí, porque al final del poema es reconocido como un héroe y pienso que es así como está plasmado en la escultura.
Imagina que quisieras escribir una epopeya. ¿A quién elegirías como protagonista y por qué?
Si tuviera que escribir ahora mismo una epopeya tengo claro que elegiría a Cristiano Ronaldo. Para mí, en estos momentos es el mejor jugador de fútbol del mundo y lo admiro por su trabajo constante y su afán de superación.
PIENSA CLAVES PÁGINA 213
¿Crees que la expresión “Egipto, un don del Nilo” es acertada para referirse a la civilización egipcia?
Sí, creo que si es acertada.
¿Por qué?
Fue una afirmación del historiador griego Heródoto, que hacía referencia a que el Nilo es fuente inagotable de recursos y principal vía de comunicación.
Hace más de 5.000 años los faraones supieron aprovechar las crecidas del río a su favor y tomar ventaja de ello, a nivel cultural, religioso y sobre todo, económico comercial, lo cual les permitió gobernar en Egipto y sus alrededores.
¿Se te ocurre otra expresión que sea más adecuada?
“El Nilo, la bendición de Egipto”