El pleno del Parlamento Europeo aceptó hoy un informe sobre la política común europea donde se considera que el acuerdo negociado entre la Unión Europea(UE) y el Mercosur "no puede ser ratificado en su estado actual", por las dudas sobre el respeto de los países del Cono Sur de los compromisos y salvaguardas medioambientales del pacto. Que esté trata sobre prácticas de libre comercio entre los países componentes de los dos bloques económicos.
La ratificación del acuerdo por parte de los gobiernos europeos encuentra firmes resistencias, en parte por la acelerada deforestación en Brasil y también por temores de agricultores europeos por la competencia desleal de empresas sudamericanas.
La posición de la Eurocámara sobre el acuerdo con Mercosur dependerá de un informe que debe exponer el eurodiputado de Ciudadanos, el español Jordi Cañas. Las discusiones no arrancarán hasta que el pacto sea firmado por los Estados miembros, nunca antes de 2021.
Tras dos décadas de complejas negociaciones y largos impases, la UE y los países del Mercosur anunciaron en 2019 un acuerdo de asociación y libre comercio que, sin embargo, aún debe resolver algunos puntos y superar la ratificación en los parlamentos nacionales y europeo, para separar la parte comercial y evitar así que la parte más polémica tenga que ser sometida al visto bueno también de los parlamentos nacionales.
La enmienda, que recuerda los compromisos del acuerdo del país y que el acuerdo comercial no puede ser ratificado si no se modifica, ganó con un resultado más ajustado.
Relacionado con la asignatura:
Además de la existencia del parlamento como los régimenes que se impusieron en Inglaterra y Provincias Unidas.
Preguntas:
2-¿Les convenía en el Antiguo Régimen un comercio libre entre los países?¿Por qué?
3-¿Por qué convenía tener el Parlamento?¿Qué consecuencias provocaba este sistema?