Prisión para ocho anarquistas acusados de quemar una furgoneta de la Guardia Urbana
El juez ha enviado a prisión, en la madrugada de este miércoles, a los ocho miembros del grupo anarquista sospechoso de causar los disturbios del pasado sábado en Barcelona, cuando quemaron una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente en el interior. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para los ocho acusados ―seis personas de nacionalidad italiana, una joven francesa y otra de nacionalidad española― tras tomarles declaración.
Los agentes comprobaron que dos personas, vestidas con unos impermeables con una franja reflectante, “impartían órdenes” al resto de miembros del grupo. Uno de ellos portaba un martillo con el que rompían las lunas de los establecimientos, y enseguida aparecía otro grupo, sin que los Mossos los relacionen con el primero, que incendiaba los comercios.
Además de la quema de la furgoneta, los Mossos les atribuyen destrozos en cinco bancos, en el Zara de plaza de Catalunya y en el hotel NH de La Rambla. También les acusan de romper mobiliario urbano, y, en particular, señalan que se dedicaron a dejar sin luz una calle. Asimismo, aseguran que “cuando un periodista o cualquier otra persona pretendía grabar los hechos, se lo impedía violentamente”.
Entre otras cosas, ellos se declaran contrarios a las restricciones a causa de la covid. “Hoy, gracias a las leyes represivas impuestas con el covid19, muchísimas individualidades están empezando a perder confianza en quien exige sacrificios”, dicen, y aseguran que “el verdadero virus es el capitalismo”. “Queremos vivir libres, alumbrar los cielos con la luz del fuego que arderá en las calles”, explican.
En las redes sociales ha corrido los mensajes de apoyo a los detenidos, bajo el hashtag “yo también soy anarquista italiano” o “yo también soy anarquista”.
Preguntas:
¿Qué ha ocurrido en algún momento de la historia para que hoy haya gente que se revele en contra del gobierno?
¿Qué sucesos históricos han tenido que ocurrir para que hoy día haya grupos con ideología anarquista?
¿Qué ha ocurrido para que a día de hoy se puedan difundir rápidamente noticias y que la gente pueda opinar acerca de ellas?