En el último tercio del siglo 1870, África pasó de ser ocupada por los europeos solo en las factorías costeras o pequeños enclaves coloniales cerca del mar, a una total ocupación de este continente.
Empezando por las primeras ocupaciones, Francia la inició en Argelia en el año 1830 y, 18 años después, ya la proclamó oficialmente territorio francés. En Egipto, hubo una colisión de los intereses de Reino Unido y Francia. Este enfrentamiento acabó en 1882 cuando se produjo la ocupación militar británica de este país, el cual fue convertido en un protectorado británico.
En general, misioneros, exploradores y aventureros abrieron el resto de África a Europa. En especial, en la segunda mitad del siglo XIX, sobresalen las exploraciones de David Livingstone, Henry M. Stanley y Savorgnan de Brazza.
Por otro lado, las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y el interés de los alemanes por África Central, impulsaron a que se celebrase una Conferencia Internacional en Berlín entre 1884 y 1885. Se llegó a unos acuerdos que regulaban la ocupación del territorio africano:
1. Libertad de comercio y navegación por los ríos Níger y Congo.
2. Prohibición de la esclavitud.
3. Reconocimiento del Estado Libre del Congo como colonia a título personal del rey de Bélgica.
4. Necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio.
Años después, Italia y Alemania también se unieron a este reparto, que se apoderaron de Somalia y Eritrea, aunque fracasó, y de África oriental, Togo y Camerún y el sudoeste de África respectivamente.
En 1898 hubo un gran inicidente pues Reino Unido quería formar un imperio africano que colisionaba con el propósito francés. Por otro lado, en el África austral hubo un enfrentamiento entre portugueses y británicos. A esto hay que añadir la presencia Alemana y las tensiones entre colonos holandeses y británicos que acabó en la guerra anglo-bóer de 1899-1902.
Y ya, siendo una causa de la Primera Guerra Mundial, en el siglo XX hubo más enfrentamientos imperialistas pues varios países querían Marruecos.