El PP mantiene el poder en Murcia al fracasar la moción de censura de PSOE y Ciudadanos
Todas las previsiones se han cumplido y la moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el PP en Murcia ha fracasado este jueves según el guión establecido. Ha tenido 21 votos a favor, por 23 en contra y una abstención.
De esta manera, Fernando López Miras, del PP, continuará presidiendo la Región. El PP, tres diputados díscolos de Ciudadanos y otros tres expulsados de Vox han dado al traste con la moción de censura ideada por las direcciones nacionales del PSOE y la formación de Inés Arrimadas.
Después de una semana cautiva por una operación política sin precedentes en Murcia, la política autonómica ha comenzado ya a recuperar la estabilidad.
El voto de los tres diputados expulsados de Vox -cuyo voto a favor era imprescindible para que prosperara la iniciativa-, ha sido clave y ya desde ayer se conocía qué postura iban a tomar respecto a la moción. Alcanzaron un pacto con el PP en el que los populares se comprometían a avanzar en el pin parental de manera inmediata.
La moción no ha salido adelante al no contar con los 23 votos necesarios (mayoría absoluta). Fuentes de Génova aseguran que estos tres diputados estarán en la órbita de López Miras el resto de la legislatura e insisten en que no son de Vox: "Rompieron con Vox y como ex miembros de un partido de centroderecha declararon ayer que aceptan el llamamiento hecho por Teodoro Garcia Egea para reunificar el centroderecha y que quieren formar parte de este proyecto", apuntan en el PP.
"Por tanto se está negociando con ellos para implicarles de alguna forma en el Gobierno y de esta forma, con cuatro diputados defraudados con Cs y con tres defraudados con Vox , todos vuelven a casa y Lopez Miras tiene mayoría absoluta y estabilidad para aprobar Presupuestos el resto de la legislatura", se felicitan. "Cabe destacar que estos diputados han denunciado a Abascal por malversación y a su partido por prácticas irregulares. Han roto con Vox y aceptan la reunificación. Ahora hay que buscarles hueco", añaden en Génova.
EL PSOE DENUNCIA "COMPRA DE VOLUNTADES"
En la misma línea que ayer, los diputados han planteado el debate en un tono beligerante. Así, los socialistas no han abandonado un discurso centrado en la presunta compra de voluntades. «Las mociones de censura se presentan y se llevan con las firmas. Las mociones de censura son democráticas. ¿Saben lo que es corrupción? La compra de voluntades. En octubre les ganaremos las elecciones al PP y les sacaremos de las instituciones», ha dicho el líder del PP en Murcia, Diego Conesa.
PREGUNTAS:
1. ¿Qué hechos relevantes ocurrieron en el pasado para que ahora tengamos una monarquía?
2. Si en España hay una democracia y los ciudadanos son los que eligen quien gobierna a través del sufragio universal, ¿por qué hacen mociones de censura en los que los partidos políticos en teoría eligen en cierta manera quien tiene el poder? ¿Se parece algo al Antiguo Régimen del pasado?
3. Ahora tenemos un sufragio universal en el cual todo el mundo puede votar, ¿esto ha sido así todo la historia o qué cambios ha habido?