Pág. 125, ej. 11
Define falansterio, dictadura de proletariado y revolución social anarquista.
Falansterio: Los falansterios eran la formación de cooperativas autosuficientes que propuso Charles Fourier junto con la igualdad entre hombres y mujeres. Charles Fourier fue uno de los ideólogos socialistas que estaba en total desacuerdo con la pobreza del proletariado y entre otros, propuso formas de vida y trabajo alternativas. A estos pensadores se les llamaba utópicos porque se consideraba que no tenían en cuenta la lucha social entre patronos y obreros, que hacía inviable una solución pacífica al conflicto de clases. Este idealista en particular odiaba a la empresa industrial capitalista, causante de la explotación y miseria de la clase obrera.
Dictadura del proletariado: La dictadura de proletariado es la forma transitoria de Estado hasta que se alcanzó la sociedad comunista, en la que el Estado no sería necesario. El socialismo marxista postulaba la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada, y fue el "Estado burgués" lo que se transformó en la dictadura del proletariado. El marxismo fue elaborado por Karl Marx y Friedrich Engels. La estancia de Engels en Manchester, donde se ocupó de la fábrica de su padre, le permitió tomar conciencia dela situación en la que se encontraban los obreros, conocer a Owen y empezar a trabajar con Marx. En 1848 publicaron juntos el Manifiesto del Partido, un resumen de su doctrina social y política. El manifiesto comunista hizo posible la unificación de las viejas tesis de los socialistas utópicos con las de algunos historiadores burgueses, basadas en la idea de que la historia de la sociedad no ha sido mas que la historia de la lucha de clases.
Revolución social anarquista: Fue un movimiento social llevado a cabo por Mijaíl Bakunin y elaborado por Pierre-Joseph Proudhon. El anarquismo fue la otra gran teoría de base obrera. Su primer ideólogo fue Pierre-Joseph Proudhon, quien influyó en los líderes obreros franceses contrarios a la intervención del Estado, a la propiedad privada y a la influencia de la religión. Proudhon sostenía que la emancipación de los trabajadores debía lograrse de forma pacífica a través de la asociación y el desarrollo del mutualismo. El principal teorizador del anarquismo fue Mijaíl Bakunin, quien defendía la rebelión contra la sociedad capitalista y el Estado. Este junto a otros pensadores, elaboró la doctrina anarquista, que pretendía promover la acción del proletariado industrial y la de todos los sectores oprimidos por la sociedad, como lo eran los obreros, campesinos o estudiantes. Su objetivo no era la conquista del Estado, sino su destrucción total.