martes, 12 de mayo de 2020

08-05-2020

NOTICIA 





El Gobierno ha decidido implantar en España una renta mínima vital, pagada por el Estado, a la gente en situación de exclusión social.  Con esta propuesta pretenden reducir cuantiosamente el número de personas en pobreza extrema. Esta ventaja económica solo se cobrará a un miembro por cada domicilio familiar el cual no puede tener ingresos, todos los afectados deben estar desempleados y no pueden contener un patrimonio superior a 10000 euros.

El primer dato a destacar es que todo esto no sería posible sin un Gobierno el cual es elegido por los ciudadanos. Lo primero que hizo falta para que llegásemos a este punto es que una sola persona no podía acumular los 3 poderes ya que eso significaría absolutismo y la nación no tendría libertad para elegir a sus representantes. Y también cabe destacar que hasta que en La Revolución Francesa el pueblo no se levantó para reivindicar sus derechos no hubo sufragio universal, el cuál sí tenemos ahora.

También podemos destacar que en los tiempos en los que vivimos tenemos un Estado de Bienestar que nos garantiza los derechos fundamentales a todos los ciudadanos como el derecho a la comida o a subvenciones que te apoyen cuando no tienes dinero para salir adelante. Esta propuesta de sistema de garantía de una buena vida nace gracias a las reivindicaciones por las mejoras laborales y al desarrollo de los partidos democráticos. Tras la Segunda Guerra Mundial, caracterizada por el enfrentamiento entre sistemas totalmente opuestos, se trató de buscar una opción intermedia entre el liberalismo más radical de no intervención y el comunismo de total control por parte del estado.

Cuando los humanos empiezan a vivir en sociedad se crean métodos de impuestos que debían cumplir todos los ciudadanos. Por ejemplo, durante la Edad Media, aparece el Feudalismo, que fue un sistema de gobierno cuya máxima autoridad recaía en el señor feudal (los privilegiados), el cual tenía el poder designar a los siervos obligaciones, tanto personales como económicas.  Hoy en día, todo ciudadano debe pagar unos impuestos correspondientes por persona y con los impuestos son con los que podemos apoyar económicamente a las familias que más lo necesitan.

¿Por qué se creó un Estado de bienestar?
¿Subirán los impuestos a la gente con más nivel económico para estas ayudas?
¿Las familias podrán salir de la pobreza gracias a esta renta mínima vital?

EJERCICIOS DEL 11 DE MAYO


Página 289 claves. piensa





La primavera árabe son una oleada de revueltas populares que duraron desde 2010 hasta 2012.
Tuvieron un carácter público y político, el detonante fue una protesta por la deteriorada situación económica y la ausencia de libertades.
Se iniciaron en Túnez pero se extendieron rápidamente a otros como Egipto, Libia, Marruecos, Yemen, Siria...
Las consecuencias de la primavera árabe - El Titular

Sí fue el comienzo de una nueva era en los países musulmanes ya que condujo a la caída de la dictadura de Ben Ali en Túnez donde se ha logrado implantar un Estado democrático.
Por otro lado en Egipto la experiencia democrática se vio  interrumpida por un golpe militar.
En Libia y Siria las revueltas dieron lugar a guerras civiles y Estados fallidos.

12 Mayo ejercicios


Ibai De Mier 4ºC-Ejercicios 12 de mayo

Punto 4 Claves, Página 287

¿Qué problema grave continúa teniendo India?

La India es un país con una sociedad empobrecida a pesar del rápido crecimiento económico de los últimos años. Siguen existiendo enormes desigualdades sociales, además más de la mitad de la población se encuentra en una situación de pobreza. Esto en parte se debe a la superpoblación, al ser el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de personas. Uno de los sectores principales es la agricultura, sin embargo, es poco productiva e incapaz de abastecer a toda la población, por ello, destacan las hambrunas. Asimismo, en las industrias tradicionales (química, textil) las condiciones son muy malas y los trabajadores cobran miserias. Este número de personas se espera que aumente debido a la falta de métodos anticonceptivos por la pobreza generalizada. Además, el Estado no garantiza el Estado del bienestar, por ello, la población no goza de servicios básicos como una sanidad de calidad, educación, pensiones, protección social… esto provoca la necesidad de una amplia familia en la que los hijos comienzan a trabajar a temprana edad. También son un seguro cuando los padres muy envejecidos ya no pueden trabajar, ayuda al enfermar… Los bajos salarios provocan que deba trabajar toda la familia para subsistir. Esta gran pobreza generalizada se debe a la mal distribución de la riqueza, ya que, solo una pequeña parte de la población ha salido beneficiada del crecimiento económico, mientras que los demás viven en la miseria. La sociedad de India es muy desigual, al no tener una clase media predominante, además la presencia de las castas (se nace y se muere en la clase social de tus padres) hace que se dividan aún más en ricos y pobres y se afiance una sociedad inmóvil.

Salir de esta situación no es una tarea sencilla, sobre todo, porque este hecho viene de lejos. Con las revoluciones industriales, algunos países comenzaron a destacar debido a su crecimiento industrial, y poco después, comenzó el reparto colonial del mundo, en el que las principales potencias se repartieron el mundo. Estas zonas eran perfectas para asentar a la población creciente europea y realizar el intercambio desigual, es decir, obtener materias primas baratas y vender productos elaborados. Este intercambio impedía el desarrollo de esas economías y provocaba que la población autóctona pasase a formar parte de los escalones más bajos de la pirámide social, debido a que eran utilizados como mano de obra barato, trabajando muchas horas en malísimas condiciones. Solo unas pocas personas salían beneficiadas y se colocaban en altos niveles de la sociedad colonial. Más adelante, ya a partir de 1945, se produjo la descolonización, y entonces India dejó de formar parte de Gran Bretaña. Sin embargo, las potencias no estaban interesadas en desarrollar estos países, por ello, al independizarse se vieron obligadas a comprar tecnología a los países desarrollados para llevar a cabo un crecimiento, pero esta acción provocaba su endeudamiento. Además, las antiguas colonias se especializaron en actividades económicas de poco valor añadido lo que agrava la pobreza de gran parte de la población. Con una elevada deuda externa, empresas extranjeras controlando la industria (pagando miserias a la clase trabajadora por ser mano de obra barata y obteniendo grandes beneficios), excesiva población, inestabilidad política, dependencia económica a los países desarrollados(neocolonialismo)… hacen imposible la mejora de las condiciones de vida de la población, por ello, las desigualdades sociales representan uno de los principales problemas en estos países.

Piensa Claves, Página 283

¿Por qué crees que durante el siglo XX hubo tanta inestabilidad política en Latinoamérica?

En la Guerra Fría muchos países latinoamericanos intentaron mantenerse neutrales en el conflicto, para ello, entraron en el Movimiento de Países No Alineados. Sin embargo, el tratado acabó fracasando y los Gobiernos no se mantuvieron lejos de los bloques, además el Tercer Mundo se convirtió en un campo de batalla donde las dos principales potencias querían imponer su influencia.  En Latinoamérica, Estados Unidos y la URSS hicieron lo posible para que los gobernantes les apoyasen, y de esta forma conseguir más apoyos que su rival. Para empezar, destaca la crisis de los misiles en Cuba, donde Fidel Castro puso fin a la dictadura de Batista y tras un intento estadounidense de frenar su acceso al poder, acabó gobernando y acercándose al bloque comunista, incluso colocó rampas de misiles nucleares soviéticos. Buques estadounidenses cerraron el paso a los soviéticos, y aunque no conquistaron Cuba, mantuvieron la presión sobre el régimen cubano. Estados Unidos continuó actuando, apoyando y financiando golpes de Estado (caso de Chile o Argentina) para frenar el avance del comunismo y mantener su hegemonía política y económica en el continente. La población se dio cuenta de la influencia estadounidense y parte se posicionó en contra, por ello, nacieron diversos grupos de guerrillas contra las dictaduras. Estos conflictos provocaron el enfrentamiento entre los distintos bandos en los territorios y una gran inestabilidad política. Tras finalizar la Guerra Fría hubo una nueva oleada de gobiernos democráticos. En resumen, durante el siglo XX hubo mucha inestabilidad política en Latinoamérica debido al afán de influencia de las grandes potencias, además países como Estados Unidos estaban muy interesados en explotar las enormes riquezas de estas zonas para llevárselas a su país. Otra causa, se debe a las desigualdades sociales añadido a la mala distribución de la riqueza alimenta los conflictos violentos. También cabría destacar que, en los países del Tercer Mundo, debido a su difícil situación económica, social… acaban estableciéndose en el poder los que controlan las armas (el ejército), destacando el desequilibrio político.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk