Pag 307-13 Compara las causas del crecimiento económico japonés y del de los “dragones asiáticos”.
Las causas del crecimiento económico japonés se debieron a varios factores:
· La creación de una fuerte industria manufacturera que daba una gran productividad y realizaba productos de alta calidad
· La flexibilidad de la estructura empresarial, basada en la convivencia de las grandes corporaciones de empresas que habían resurgido con las pequeñas empresas, que eran muy rentables y productivas.
· La existencia de una mano de obra muy preparada que a cambio de su lealtad a una empresa y poca conflictividad, esta le ofrecía una elevada estabilidad laboral.
· La renovación del equipamiento industrial y la gran inversión en investigación y desarrollo (I+D).
· La cooperación entre el Estado y el sector privado, debida a que los Gobiernos (mayoritariamente del Partido Liberal Demócrata) implantaron políticas fiscales que favorecían el ahorro y la inversión.
Las del de los dragones asiáticos son las siguientes:
· Los Gobiernos de estos países quitaron las leyes que obstaculizaban la inversión extranjera y proporcionaron asesoramiento, subsidios y ayudas directas a las internacionales que se instalasen allí y a las industrias nacionales que se fundaran. Gracias a estas medidas, varios países, entre ellos Japón y Estados Unidos, decidieron invertir.
· Tenían una fuerza laboral cualificada cobrando unos salarios muy bajos.
· Su estructura social era relativamente igualitaria, y habían realizado reformas agrarias, además que no existían grupos de presión de terratenientes contrarios a las políticas modernizadoras. Todo esto permitió en gran medida que el Estado actuara.
· Incluyeron sus economías en los circuitos financieros y comerciales internacionales, con lo que al principio atrajeron capitales y después lograron mercados. La mayoría de las exportaciones las realizaron a los países europeos desarrollados, Estados Unidos y Japón, que aplicaron políticas proteccionistas para salvaguardar algunos de sus sectores industriales.
· Se terminaron especializando en sectores de bienes de consumo de tecnología media y alta, como por ejemplo informática, electrónica, automóviles, etc., aunque no descuidaron sectores básicos tales como el naval o el textil.