Página 107.- nº 13
Valora los factores ideológicos, religiosos y científicos de la expansión imperialista.
La expansión imperialista europea se llevó a cabo influida por diferentes factores. Uno muy importante fue el ideológico. Así, las grandes naciones imperialistas justificaron su expansión a través de los valores de cada una de ellas fundamentados en su pasado histórico (Italia, en la importancia de la Roma Antigua, Reino Unido, en su tradición civilizadora y Francia en los principios revolucionarios). Tan grande fue la exaltación de esos valores que se llegaron a concretar en connotaciones racistas que afirmaban la superioridad de la raza blanca y justificaban el imperialismo para ayudar a "razas inferiores".
La religión fue también un factor que justificó la expansión imperialista. Así, las metrópolis se convencían de hacer lo correcto porque realizaban una evangelización a través de misiones cristianas (católicas y protestantes) que cambiaban las religiones ancestrales de los pueblos colonizados. Este factor religioso tuvo una gran vinculación con el proceso de aculturación que consistía en que las metrópolis imponían su cultura a las comunidades colonizadas.
Por último, las actividades científicas (sobre todo biológicas, topográficas y geográficas) ayudaron a justificar la expansión alegando que era necesario explorar las diferentes regiones de la Tierra. De hecho, las sociedades geográficas que apoyaban las expediciones, las asociaciones coloniales, a las que pertenecían hombres destacados de la sociedad y la literatura de viajes contribuyeron a que el colonialismo se viese justificado.