domingo, 31 de enero de 2021

Deberes dia 1-2-2021

 Pag 169 ej. 4 (punto 1 y 2)

Enumera las edades de la historia. ¿Cuando comienza y termina cada una?

Prehistoria: hace 5 millones de años hasta hace 5.000 años

Edad antigua: hace 5.000 años hasta el año 476 d.c

Edad media: desde el año 476 d.c hasta el año 1492 d.c

Edad moderna: desde el año 1492 hasta el año 1789 d.c

Edad contemporánea: empezó en el año 1789 d.c 

¿En qué edad de la historia estamos actualmente? ¿Que acontecimiento marcó su inicio?

Estamos en la Edad Contemporánea. Lo marcó la revolución francesa.

1-2-2021

 Página 208 .- nº 4

Explica: 
- Los efectos económicos y financieros de la guerra para los países contendientes.

La Primera Guerra Mundial tuvo importantes efectos económicos y financieros en los países que lucharon. Y al final, los países que perdieron la guerra quedaron en una situación muy difícil. Contrajeron grandes deudas con los aliados y tenían que pagar las reparaciones de guerra que suponían enormes cantidades de dinero. Sobre todo Alemania tardó muchísimo en recuperarse de esta situación. Los países vencedores, aunque recibieron beneficios de los países derrotados, no a todos les fue de la misma manera. Así, los países europeos tuvieron que pedir fuertes préstamos para recuperar los bienes de equipo y las infraestructuras que quedaron destruidas durante la guerra, sobre todo a Estados Unidos, por lo que quedaron muy endeudados. Por ello, Estados Unidos quedó como la gran potencia económica y financiera del mundo.

- A qué se debió el boom económico hasta 1920.

El boom económico se debió a tres factores fundamentales: primero, a que los países europeos tenían que reconstruir sus infraestructuras y su aparato productivo, además de producir los bienes que necesitaba la población; segundo, a que estos países encontraron financiación asequible de países como Estados Unidos y, tercero, a que hubo un gran incremento en la demanda de bienes. Todo ello, contribuyó a la gran intensidad económica en 1919 y 1920.

- Las causas y consecuencias de la ocupación del Ruhr por Francia y Bélgica.

La causa principal fue la debilidad económica y financiera en que quedó Alemania después de la Gran Guerra. Sufrió una grandísima inflación y suspendió pagos. Es por esto, que Francia y Bélgica ocuparon el Ruhr para compensar el impago. Esta ocupación tuvo consecuencias tanto para Alemania (para la que se agravó aún más su capacidad de pago) como para los invasores que difícilmente podrían cobrar lo que Alemania les debía. 



 

EJERCICIO 9, PÁGINA 189

Explica las causas profundas de la Revolución de 1917.

La Primera Guerra Mundial en 1914, en la que Rusia, aliada de Francia y de Reino Unido, se enfrentó a los imperios centrales, fue el detonante de la Revolución de 1917. Las derrotas de Rusia en la guerra y las elevadas pérdidas humanas y territoriales (Polonia, Lituania y parte de Bielorrusia cayeron en manos alemanas) generaron enormes dificultades económicas y un profundo malestar social. La desmoralización y las deserciones en el ejército ruso alcanzaron su punto álgido en 1917.

Inmediatamente después, en febrero de 1917, se produjeron huelgas y manifestaciones contra la guerra y por las pésimas condiciones de vida (la primera huelga ocurrió en la fábrica de armamentos de Petrogrado), que se extendieron a otras ciudades, como Moscú. El ejército las reprimió sangrientamente, aunque alguna parte de él se unió a los huelguistas.

Los revolucionarios (mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques), tras reorganizar el soviet de Petrogrado, consideraron la posibilidad de conquistar el poder, pero después decidieron limitarse a exigir reformas democráticas y el fin de la guerra.

Entonces, en marzo, el zar Nicolás II disolvió la Duma y empujó también a los liberales a oponerse a él, con lo que se quedó prácticamente sin apoyos. Esto provocó su dimisión y la formación de un Gobierno provisional.

Entre marzo y octubre hubo en Rusia dos poderes paralelos, el del Gobierno provisional y el de los sóviets. El Gobierno provisional adoptó una serie de reformas económicas, políticas y sociales, pero era débil y atravesó sucesivas crisis. La permanencia de Rusia en la Primera Guerra Mundial enfrentó al Gobierno con los mencheviques, los socialistas revolucionarios y los bolcheviques, partidarios de una paz inmediata.

En abril se produjo una crisis con los radicales bolcheviques al mando de Lenin, que planteaban una ruptura total con el Gobierno provisional y con sus colaboradores mencheviques  y socialistas revolucionarios, pues querían pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista.

En julio, tras fracasar una nueva ofensiva rusa en el frente, se acentuó la oposición bolchevique a la guerra y organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder, pero no lo consiguieron y el Gobierno provisional lo declaró ilegal.

Al final, entre septiembre y octubre, los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al Gobierno provisional. Las condiciones de vida en Rusia empeoraron notablemente a causa del desabastecimiento y el caos administrativo y Lenin aprovechó esto para tomar el poder inmediatamente en octubre, por lo que Lenin y Trotski formaron un  nuevo Gobierno, presidido por el primero.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk