EJERCICIO 9, PÁGINA 189
Explica las causas profundas de la Revolución de 1917.
La Primera Guerra Mundial en 1914, en la que Rusia, aliada de Francia y de Reino Unido, se enfrentó a los imperios centrales, fue el detonante de la Revolución de 1917. Las derrotas de Rusia en la guerra y las elevadas pérdidas humanas y territoriales (Polonia, Lituania y parte de Bielorrusia cayeron en manos alemanas) generaron enormes dificultades económicas y un profundo malestar social. La desmoralización y las deserciones en el ejército ruso alcanzaron su punto álgido en 1917.
Inmediatamente después, en febrero de 1917, se produjeron huelgas y manifestaciones contra la guerra y por las pésimas condiciones de vida (la primera huelga ocurrió en la fábrica de armamentos de Petrogrado), que se extendieron a otras ciudades, como Moscú. El ejército las reprimió sangrientamente, aunque alguna parte de él se unió a los huelguistas.
Los revolucionarios (mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques), tras reorganizar el soviet de Petrogrado, consideraron la posibilidad de conquistar el poder, pero después decidieron limitarse a exigir reformas democráticas y el fin de la guerra.
Entonces, en marzo, el zar Nicolás II disolvió la Duma y empujó también a los liberales a oponerse a él, con lo que se quedó prácticamente sin apoyos. Esto provocó su dimisión y la formación de un Gobierno provisional.
Entre marzo y octubre hubo en Rusia dos poderes paralelos, el del Gobierno provisional y el de los sóviets. El Gobierno provisional adoptó una serie de reformas económicas, políticas y sociales, pero era débil y atravesó sucesivas crisis. La permanencia de Rusia en la Primera Guerra Mundial enfrentó al Gobierno con los mencheviques, los socialistas revolucionarios y los bolcheviques, partidarios de una paz inmediata.
En abril se produjo una crisis con los radicales bolcheviques al mando de Lenin, que planteaban una ruptura total con el Gobierno provisional y con sus colaboradores mencheviques y socialistas revolucionarios, pues querían pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista.
En julio, tras fracasar una nueva ofensiva rusa en el frente, se acentuó la oposición bolchevique a la guerra y organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder, pero no lo consiguieron y el Gobierno provisional lo declaró ilegal.
Al final, entre septiembre y octubre, los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al Gobierno provisional. Las condiciones de vida en Rusia empeoraron notablemente a causa del desabastecimiento y el caos administrativo y Lenin aprovechó esto para tomar el poder inmediatamente en octubre, por lo que Lenin y Trotski formaron un nuevo Gobierno, presidido por el primero.