La pandemia eleva a niveles récord el voto anticipado en Estados Unidos:
Más de 73 millones de ciudadanos han depositado ya sus papeletas, una cifra que supone más de la mitad de todo el voto emitido en 2016.
Fuente: El País
A seis días de los comicios, más de 73 millones de ciudadanos han depositado ya sus papeletas, una cifra que supone más de la mitad de todo el voto emitido hace cuatro años. Además, los negocios cercanos a la Casa Blanca, en Washington, refuerzan las planchas de chapa con los que tapiaron sus escaparates este verano, en el fragor de los disturbios y las protestas contra el racismo, en caso de que haya nuevas manifestaciones cuando salga el resultado.
La primera potencia mundial se halla atravesada por tres crisis simultáneas: la económica, la sanitaria y la social, en medio de la mayor ola de movilizaciones en medio siglo. La población ha tomado buena nota de la trascendencia del momento y se están volcando en las urnas llegando a niveles récord. Más de 48 millones de personas han votado ya por correo y casi 25 millones más lo han hecho en persona, según la base de datos de US Elections Project.
Por otra parte, la incertidumbre despierta un miedo en un país en llamas como es hoy por hoy Estados Unidos, con grupos ultra abonados a las teorías de la conspiración y campando armados por todo el país. El propio presidente Trump se ha encargado de sembrar dudas en torno al proceso electoral denunciando, sin base, un posible fraude (de momento, entre estos más de 73 millones de votantes anticipados, los demócratas parecen imponerse por mayoría. US Elections Project, identifica en 19 de los 50 Estados un 47,7% de votantes demócratas frente a un 29% de republicanos). Trump ya cuestionó la legitimidad del proceso electoral en 2016 y amagó con no aceptar el resultado si perdía. Ahora tiene las encuestas, de nuevo, en contra, pero también una ventana de incertidumbre que puede explotar en su provecho.
PREGUNTAS:
¿De qué manera las revoluciones liberales han hecho que hoy en día se pueda elegir democráticamente a nuestros representantes?
¿Se podría decir que todavía hay diferentes clases sociales en una sociedad como la de Estados Unidos?
¿Cómo han influenciado los nacionalismos en la forma de gobernar en Estados Unidos?