Pág 261 ej 13: Analiza los cambios políticos y territoriales que experimentó Europa tras el final del conflicto.
La 2ªGM fue la guerra que más civiles dejó muertos, alcanzando más o menos los 60 millones. A todo esto se le sumaron otras malas consecuencias que trajo después, como los traumas morales y la cuestión de los valores éticos y la destrucción de las ciudades, campos y estructura productiva de Europa oriental. Pero también hubo consecuencias políticas y territoriales.
Respecto a la política, los sistemas fascistas desaparecieron, a pesar de que seguía habiendo algunas dictaduras que eran cercanas a sus ideologías. La ocupación aliada dividió a Europa en dos grandes zonas políticas:
1. EUROPA ORIENTAL: a esta pertenecían Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Checoslovaquia. Se impusieron a las democracias populares, dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.
2. EUROPA OCCIDENTAL: volvió a la democracia parlamentaria y la economía capitalista que tenían antes. Aparecieron otra vez los partidos socialdemócratas y democratacristianos. También tuvieron más poder los partidos comunistas prosoviéticos.
Además hubo muchos cambios territoriales. Hubo dos conferencias entre EEUU, la URSS y Reino Unido.
CONFERENCIA DE YALTA: Alemania fue dividida en varias zonas de ocupación, se evaluaron las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas, se aceptó que Polonia fuese dirigida por un gobierno de unidad nacional, se llegó a un acuerdo para que pudiera haber elecciones libres en los países liberados y finalmente se confirmó la anexión de los Estados bálticos y del este de Polonia a la URSS.
CONFERENCIA DE POTSDAM: los líderes aliados se pusieron de acuerdo sobre varias cosas. Una fue el futuro de Alemania. Este se dividió en 4 zonas de ocupación (estadounidensa, británica, soviética y francesa). Se iba a desnazificar y a juzgar a los criminales de guerra, hubo reparaciones de guerra alemanas y se determinaron fronteras con Polonia. Además hubo cambios territoriales. Hubo sobre todo en Europa, los cuales beneficiaron a la URSS. Alemania perdió mucho en su frontera este y en Prusia Oriental. Polonia cedió a la URSS las regiones del este y a cambio su frontera oeste se fijó en la línea Oder-Neisse.
Por otro lado, Japón perdió su imperio en Asia, el cual fue ocupado por EEUU. La URSS se anexionó al sur de Sajalín y Kuriles, China recibió Taiwan y Corea se dividió en la actual Corea del Norte (soviéticos) y la del Sur (estadounidenses). Al final, en la Conferencia de París, se firmaron tratados de paz con países europeos que apoyaron a Alemania: Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia. Con Austria, no fue hasta unos años después, en el 1955, que se firmó un tratado de paz tras el fin de su ocupación por EEUU, URSS, Francia y Reino Unido.