ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOUNIDENSES 2020
Las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020, y serán las 59ª elecciones presidenciales en EEUU.
Los votantes eligen a los compromisarios que, a su vez, deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la vigesimosegunda Enmienda Constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo periodo de gobierno.
Este proceso electoral se realiza mediante una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.
Además, se eligen 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. Antes de las votaciones se organizan una serie de debates presidenciales televisados entre los dos principales candidatos presidenciales, así como uno vicepresidencial.
Los temas centrales de estas elecciones incluyen el impacto de la pandemia de COVID-19, la cual se ha cobrado la vida de más de 200.000 ciudadanos estadounidenses; protestas como reacción a la muerte de George Floyd, de la de Breonna Taylor y de otros afroamericanos; la muerte de la jueza asociada de la Suprema Corte, Ruth Bader Ginsburg, y la subsiguiente confirmación de la jueza Amy Coney Barrett; así como también el futuro de la Ley del Cuidado de Salud a bajo precioo mejor conocida como Obamacare.
Está programado que el ganador de las elecciones presidenciales de 2020 tome posesión el 20 de enero de 2021. De ser elegido Biden, se convertiría en la persona de mayor edad en servir como presidente a los 78 años el día de su toma de posesión, y el primer candidato en derrotar a un presidente titular en 28 años desde que el demócrata Bill Clintonderrotó al republicano George H. W. Bush en las elecciones presidenciales de 1992; además, su compañera de fórmula, Harris, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta. Ésta es la primera elección presidencial en la que ambos candidatos principales tienen más de 70 años.
Un informe bipartidista indica que los cambios en la demografía de los votantes desde las elecciones de 2016 podrían afectar los resultados de las elecciones de 2020. Se espera que los afroamericanos, hispanos, asiáticos y otras minorías étnicas, así como la población blanca con un título universitario, aumenten su porcentaje de votantes elegibles a nivel nacional para 2020, mientras que la población blanca sin un título universitario disminuirán. Este cambio es potencialmente una ventaja para el candidato demócrata; sin embargo, debido a las diferencias geográficas, esto podría llevar a que el presidente Trump(o un candidato republicano diferente) gane el Colegio Electoral mientras sigue perdiendo el voto popular, posiblemente por un margen aún mayor que en 2016
PREGUNTAS:
- ¿En qué fecha se celebrarán las elecciones estadounidenses de 2020?
- ¿Quiénes son los principales candidatos?
- ¿Qué tipo de población será decisiva en estas elecciones?