PÁG 270 PTO 3
ANALIZA LA LÍNEA DEL TIEMPO. ¿QUÉ GUERRAS SE PRODUJERON DURANTE LA GUERRA FRÍA?
Como primera guerra, encontramos la guerra civil griega, que comenzó en 1946. Tras la expulsión de los alemanes de Grecia comenzó una lucha entre los partidarios de la monarquía apoyados por Reino Unido y la guerrilla favorable a un régimen comunista. Un año más tarde, Estados Unidos decidió intervenir a favor de los monárquicos. Gracias a su ayuda, triunfó la monarquía.
Ello tuvo consecuencias muy notables, pues tanto la actuación estadounidense como la soviética consumaron la ruptura de la alianza que sirvió, durante la 2ª Guerra Mundial, para eliminar al nazismo y el fascismo. Finalmente, todo esto señaló el inicio de una nueva época marcada por la bipolarización, debido a que había desaparecido el elemento de cohesión entre ellas, la existencia de un enemigo común, no existían otros vínculos, de hecho tenían ideologías muy antagónicas que provocaron la desaparición de acuerdos.
En esta guerra se forjó una gran rivalidad entre las grandes potencias mundiales, EE.UU y la Unión Soviética.
En 1949, se proclamó el triunfo del comunismo en China, lo cual, acarrea una gran guerra civil que se remonta al final de la 2ª Guerra Mundial. Los problemas internos daban lugar al enfrentamiento entre el Partido Comunista Chino, que quería un régimen similar al soviético, y los nacionalistas del Kuomintang, partidarios de una aproximación al bloque occidental.
Finalmente, el Partido Comunista Chino toma el poder y se proclama la república.
A su vez, y con el triunfo del comunismo, se firma un tratado con Stalin, lo que supone un gran triunfo diplomático y estratégico para la Unión Soviética.
Del año 1950 a 1953, ocurre la guerra de Corea, debido a la derrota japonesa en 1945 que hace que quede dividida en dos Estados, ya que Corea formaba parte del Imperio Japonés antes de la 2ª Guerra Mundial.
Esta división supone amenazante ya que Corea del Norte estaba vinculada con la Unión Soviética, y Corea del Sur, dependiente de Estados Unidos. Esta situación supone un problema por el enfrentamiento de estas dos grandes potencias en las que estaban vinculadas y dependiendo.
Lo que sucedió fue que China estaba del lado de los norcoreanos para unificar la península, pero para ello, invadieron la parte sur; algo que no agradó a los estadounidenses (la parte invadida dependía de Estados Unidos) e intervinieron militarmente. En la resolución no estaba la URSS, así que el propósito estadounidense solo era el bombardeo nuclear de China que lo único que se consiguió con ello fue la incapacidad de ambos bandos para lograr victoria sin usar armamento nuclear, así que firmaron el armisticio que confirmaba la situación existente al inicio del conflicto.
Las consecuencias fueron la extensión de la Guerra Fría al continente asiático, y demostrar que una iniciativa bélica, provocaría una reacción mayor del otro bloque.
Era un época de guerras, pero a su vez también había conflictos como el ocurrido en el canal de Suez (1956) donde ambas potencias actuaron contra la nacionalización de este canal por parte del presidente, debido a que Francia, Reino Unido e Israel querían anular por la fuerza esta decisión, pero se opusieron Estados Unidos y la URSS.
También hubo otros conflictos internos de los bloques, como la disidencia en el bloque comunista, las dimensiones en Occidente, los conflictos entre los bloques que dieron lugar a la segunda crisis de Berlín y a una en Cuba…
A pesar de estos conflictos, las guerras continuaban, como por ejemplo, la de Vietnam. Esta estaba dividida en dos Estados, la parte norte con un régimen comunista y la sur con dictadura favorable a occidente.
Lo que ocurría es que en Vietnam del Sur había una guerrilla de un grupo que amenazaba con derrocar el gobierno de la zona e imponer el régimen norvietnamita, algo a lo que se unieron los estadounidenses para impedir la progresión del comunismo y el efecto dominó si esto ocurriese. Sin embargo, la intervención estadounidense resultó inútil y se manifestó la imposibilidad de su victoria.
La oposición al conflicto se extendió, así que en 1973 EE.UU retiró las tropas. La lucha entre norte y sur continuó hasta 1975, pero en 1976 formaron ambos una República Socialista de Vietnam.
Las consecuencias que dio a EE.UU fue un gran desprestigio internacional y un gran fracaso militar.
Tras ello, hubo una época de distensión y surgieron corrientes pacifistas al frenar la carrera de armamentos por el gasto que suponían, así como una estabilización de la situación internacional y el acercamiento de Europa occidental y oriental.
A pesar de ello, sucede una ofensiva final soviética, ya que EE.UU estaba debilitada por lo ocurrido en Vietnam, y vivía una grave situación de crisis. Esto lo aprovecha la Unión Soviética que estaba reforzada, para el despliegue de misiles nucleares. Viendo como estaba cada país, la Unión Soviética aprovecha también a invadir Afganistán, por lo que se origina otra guerra. Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudí apoyan al país por lo que la Unión Soviética entra en guerra de desgaste y un problema económico y político (sienten el mismo desprestigio que EE.UU en Vietnam).
La guerra entre las potencias continuaba así que EE.UU al ver lo ocurrido optó por usar dureza y agresividad, algo que da lugar a un despliegue masivo de misiles.
Finalmente, por el gasto económico, la crisis, los movimientos pacifistas y antinucleares, hubo un rechazo de los comunistas hacia el comunismo, que hizo que todo ello diese lugar al final de la Guerra Fría.