PÁGINA 233 EJERCICIO 17. Describe la evolución de la economía italiana bajo el régimen fascista.
El fascismo optó por el sistema corporativista. El Estado fascista pretendía organizar la economía y gestionar las organizaciones sociales (sindicatos y patronal) bajo el principio de la colaboración de clases. Pero este sistema fue una fachada que permitió al régimen controlar a estos grupos a través del Ministerio y del Consejo Nacional de Corporaciones. El corporativismo se inició con leyes laborales como la Carta del Trabajo (1927), que solo permitía los sindicatos fascistas y declaró ilegal la huelga.
El fascismo aplicó, primero, una política económica liberal favorable a las grandes empresas que dio paso, en 1925, a una política intervencionista. Con gran despliegue propagandístico impulsó un conjunto de iniciativas presentadas como «batallas»: la batalla del trigo, que pretendía lograr el autoabastecimiento de cereal sin necesidad de importar; la batalla de la lira, que supuso la reevaluación de la lira acosta de reducir los salarios un 20%; un proyecto para poner en producción áreas pantanosas del valle del Po…
Tras la crisis de 1929 se optó por la autarquía. Se fomentó la concentración industrial y en 1933 se creó el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) para canalizar las inversiones del Estado hacia industrias de valor estratégico. A partir de 1936 se diseñó una auténtica economía de guerra que sustentara el expansionismo fascista.