jueves, 11 de marzo de 2021

noticia del 10/03/2021

El Gobierno aprobará un fondo de 7.000 millones para las ayudas directas a las empresas que gestionarán las autonomías

El Gobierno aprobará mañana viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, el real decreto de ayudas directas a las empresas que prometió en el Congreso el presidente Pedro Sánchez hace más de 15 días. Ese decreto se retrasó el pasado martes para pactar los últimos flecos.
Ese paquete es fundamental ante el parón de la economía española en plena tercera ola de la covid. El Gobierno espera que la economía empiece a mostrar síntomas de mejoría a lo largo del segundo semestre del año, pero el FMI, Bruselas, el BCE y el Banco de España habían alertado desde hace meses de una posible oleada de suspensiones de pagos de empresas, por la caída de los ingresos, el aumento del endeudamiento y la larga duración de la crisis. El Ejecutivo reaccionó a la primera ola con el escudo social, los expedientes de regulación de empleo para preservar puestos de trabajo, y los avales y líneas de liquidez del ICO para salvar el tejido productivo. Pero un año después del primer estado de alarma, el Gobierno quería un estímulo adicional para evitar que miles de empresas cierren la persiana y no lastrar la futura recuperación. Algunos ministros consideran que España llega ya tarde:con el visto bueno de Bruselas desde hace un mes, esquemas parecidos operan desde hace tiempo en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o la vecina Portugal. Pero el plan del Gobierno da algo de aire a las empresas que están con el agua al cuello.

El sector turístico y la hostelería reciben especial atención: el Gobierno dedicará una partida específica a Baleares y Canarias, las dos comunidades más afectadas por las medidas restrictivas para aplanar la curva. El PIB balear cayó el 27% en 2020; la economía canaria, alrededor de un 20%, según los datos del Banco de España.

Economía y Hacienda pretendían que fueran las autonomías quienes gestionaran los fondos. Y finalmente será así, aunque las fuentes consultadas apuntan que la Agencia Tributaria tendrá un papel en el control de las exigencias: para acceder a las ayudas hay que demostrar una caída de facturación del 30% frente al periodo previo a la pandemia, y los fondos tienen que destinarse a cubrir gastos fijos o reducir deuda. Los distintos flancos del Gobierno han encontrado al final una solución intermedia que permite gestionar el dinero a las autonomías (que en teoría tienen una información sobre el terreno de dónde son más necesarios los fondos) mientras Hacienda establece controles para evitar fraudes.

PREGUNTAS

¿Qué sucesos de este último año han provocado esta situación?

¿Porqué Hacienda investigará a todo bar que reciba una ayuda?

¿Este tipo de ayudas beneficiarán a España?



NOTICIA 12/03/2021

 Las acusaciones de los duques de Sussex deterioran la imagen de la familia británica en Canadá.

La entrevista de Oprah Winfrey al príncipe Enrique y Meghan Markle no solo ha tenido repercusión en los salones del palacio de Buckingham. La ola expansiva de las denuncias de racismo, manipulación y crueldad que los duques de Sussex lanzaron contra la Casa Real llegó hasta Canadá. El país norteamericano, miembro de la Commonwealth, es una monarquía constitucional cuya jefatura de Estado recae en la reina Isabel II. 

La Confederación canadiense nació en 1867. Sin embargo, en 1982 Canadá, modificó su orden constitucional. A pesar de esta soberanía jurídica, la reina Isabel II continuó como cabeza del Estado. Su representante en el país es el gobernador general, nominación a cargo del primer ministro canadiense, pero la reina debe dar su visto bueno. Asimismo, existe un representante de la monarca (un vicegobernador) en cada una de las provincias.

Algunas voces señalan que Canadá debería inspirarse en Barbados, un país que también forma parte de la Commonwealth y que a partir de noviembre de este año dejará de reconocer a la monarca británica como su jefa de Estado, convirtiéndose en una república. No obstante, diversos expertos han señalado que, incluso si las fuerzas políticas canadienses quisieran abrir este debate, los mecanismos constitucionales harían la tarea complicada. El motivo es que un cambio de esta magnitud implicaría contar con la aprobación de la Cámara baja y del Senado, además del visto bueno de todas las provincias.

Preguntas

¿De los 54 países que conforman hoy en día la Commonwealth, cuantos siguen queriendo formar parte de ella teniendo en cuenta que la jefatura recae y última palabra de cada decisión pertenece a la reina Isabel II?

¿Con la magnitud de personas que viven en Canadá les sería rentable seguir el modelo de Barbados, siendo un país más pequeño?

¿Por qué razón en 1982, cuando se modificó la orden constitucional, no se eliminó la posibilidad de que la reina continuase siendo la cabeza del Estado?

Inglaterra es uno de los países más poderosos del mundo, ¿Si dejase existir la Commonwealth o la monarquía cayese, continuaría siéndolo?


LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk