sábado, 7 de noviembre de 2020

9/11/2020

 Página 95 Ejercicio 3. Resume los cambios del sistema capitalista que dieron lugar a la primera mundialización.

La primera mundialización de la economía capitalista fue entre 1870 y 1914. En esta etapa la economía empezó a funcionar a escala mundial. Las nuevas formas de organización de las empresas, la libertad de los movimientos de capital y de los intercambios, y la implantación del patrón oro fueron las claves de la mundialización de la economía.

 

La nueva organización de la producción:

La aparición de nuevas potencias industriales incrementó la competencia. Las empresas necesitaban crecer y ser más fuertes para tener éxito, y esto lo hicieron de tres formas:                                                                                                        

  - Para lograr más financiación las pequeñas empresas que carecían de los medios económicos necesarios para invertir en innovaciones técnicas y abrir nuevos mercados, se convirtieron en sociedades anónimas.                                                                                                                                 

  – Se produjo un proceso general de concentración empresarial, que podía ser vertical u horizontal. Las diferentes formas de concentración (cártel, trust, zaibatsu, holding) fueron un intento de las grandes empresas de emplear prácticas monopolistas de control de los precios y los mercados y de la eliminación de la libre competencia, lo que era una amenaza para el liberalismo económico.                     

– La participación de los bancos en la industria se realizó a través de los bancos de negocio, cada vez más especializados con los préstamos a largo plazo a empresas y que negociaba con la Bolsa con valores industriales. La unión del capital industrial y del capital bancario abrió paso al capitalismo financiero.

Integración de los mercados de capital y desarrollo del comercio internacional.

El desarrollo de un sistema bancario especializado y de las instituciones financieras posibilitó un gran movimiento de capitales y de inversiones a escala mundial. Las exportaciones de capital procedieron de Europa occidental, principalmente de Reino Unido. Londres fue el centro financiero mundial hasta 1914. También Francia y Alemania fueron grandes prestamistas. Los capitales se invertían en países en los que se obtenían mayores rendimientos, por lo que se dirigieron a América, Rusia y los imperios coloniales.

En el siglo XIX y comienzos del XX, el comercio internacional experimentó un gran incremento, a pesar de que, tras una breve fase librecambista, la mayor parte de las potencias adoptaron una política proteccionista para fomentar el incremento de sus industrias.  Entre los factores que favorecieron el desarrollo del comercio destacan:

- El descenso de los precios de los productos, lo que favoreció el aumento del número de consumidores. Este descenso fue posible gracias a la adopción de nuevos métodos de organización de la producción.  

 -  La revolución de los transportes, que posibilitó la llegada de diversos productos a todos los rincones del mundo y la reducción del precio del transporte.                                                                                      

- El desarrollo de un sistema monetario internacional que descansó en la aceptación por las principales potencias económicas de Europa occidental y Estados Unidos del patrón oro.

Europa dominó los intercambios comerciales con el resto del mundo. Importaba materias primas y alimentos y exportaba sus productos manufacturados

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk