lunes, 27 de abril de 2020

noticia 27-04-2020


NOTICIA 27-04-2020

EL CORONAVIRUS: ¿ES ÉSTE EL CISNE NEGRO QUE MUCHOS TEMÍAN?

La caída de los productos básicos energéticos y del cobre muestra la fragilidad de la economía mundial y los riesgos para el comercio de reflación del consenso. Es fácil culpar de la reciente caída de los precios de los productos básicos al brote de coronavirus, pero la debilidad ya era evidente antes del brote. Debemos recordar que la epidemia de coronavirus es, ante todo, una crisis humanitaria.
Esta epidemia no puede separarse de un evento que no ha acaparado muchos titulares el año pasado. El precio de venta al público de la carne de cerdo aumentó el año pasado en más del 80%. La inflación de los precios de los alimentos, a pesar de un bajo IPC oficial del 3%, y la escasez de suministro de carne y cerdo generaron un rápido aumento del consumo de animales salvajes, incluidos murciélagos y serpientes, lo que provocó un rápido deterioro de los controles sanitarios y una gran exposición a enfermedades como el coronavirus.
Primero, hay que explicar lo que significa la teoría del cisne negro. La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo, de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección, o sea, es un acontecimiento inesperado que produce consecuencias a gran escala, y sobre el que se puede dar una explicación después de que haya pasado.
Algunos ejemplos de esta teoría, pueden ser: el ascenso de Hitler al poder, el hundimiento del Titánic, los atentados del 11 de septiembre, la Primera Guerra Mundial o la pandemia del coronavirus.
Todos estos ejemplos, son acontecimientos inesperados que sucedieron cuando la gente pensaba que no iban a suceder, o cuando nadie se esperaba que pasaran. Por ejemplo, antes de que Trump ganara las elecciones, todo el mundo pensaba que las iba a ganar Hilary Clinton, pero inesperadamente, las ganó Trump, y la gente encontró las explicaciones después de que sucediera.
Otro ejemplo seria la Gran Guerra. La Primera Guerra Mundial, fue un conflicto inesperado, y que solo se consideró inevitable cuando algunos investigadores de épocas posteriores la han analizado. Fue un acontecimiento inesperado porque el mundo llevaba un siglo de paz relativa, tras las guerras napoleónicas, y parecía que la amenaza de un conflicto con una gran capacidad de devastación se había difuminado. Pero esa "sorpresa" fue que la Gran Guerra se convirtió en el hasta entonces conflicto más mortífero de la historia.
Debido a esto, esta pandemia mundial puede ser comparada con otros acontecimientos de nivel mundial. Antes de que este virus llegara a tener la importancia que tiene actualmente en occidente, la gente no le daba importancia ya que veían que era un virus que únicamente estaba afectando a personas en el otro lado del mundo y no había que preocuparse, hasta que “sorprendentemente” el virus llegó a los países europeos y la gente se alarmó.  A partir de aquí, se empezaron a tomar medidas, en vez de haberlo hecho antes para estar mejor preparados.
Preguntas:
1-¿Crees que si está situación se vuelve a repetir dentro de unos años, actuaremos más rápido y con mejores medidas?
2-¿Podrás decir algún otro acontecimiento que esté relacionado con esta teoría?

1 comentario:

  1. mejorable:

    penalización por futurología

    noticia macguffin: sólo utilizas el titular

    falta de relevancia de teoría para conocimiento histórico compatible con nivel universitario de la discusión fuera de lugar para vuestra asignatura:

    Historia como ciencia investigadora de evolución de las sociedades humanas, basada en explicaciones multifactoriales de complejidad inabarcable por imposibilidad no sólo de controlar todos los factores, sino de desentrañar su peso relativo e interrelación

    Más interesante para la asignatura hubiera sido que te hubieras fijado en la parte donde se hace referencia a los problemas económicos subyacentes que sólo se hacen evidentes DESPUÉS de que un hecho concreto actúa como DESENCADENANTE DE LAS CRISIS CÍCLICAS DEL CAPITALISMO: crack de Wall Street en 1929, crisis del petróleo en 1973...

    Así como la relación de la pandemia con la evolución del último tramo del capitalismo salvaje (desde crisis de 1973),

    que asegura los beneficios de los inversores internacionales del capitalismo financiero (desarrollado desde la 2ª revolución industrial)

    en los mercados mundiales de materias primas a costa de la elevación de los precios para los consumidores hasta niveles insoportables para los más vulnerables

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk