FALLECE EL EMPRESARIO ALFONSO CORTINA POR CORONAVIRUS.
El coronavirus también se ha llevado por delante la vida de uno de los empresarios más conocidos de la economía de España: Alfonso Cortina ( fue el presidente de Repsol entre 1996 y 2004, y primer ejecutivo de la inmobiliaria Colonial) ha fallecido a los 76 años de edad.
Para llegar a este suceso, los seres humanos han experimentado una serie de revoluciones que les han llevado a este tipo de empresas con consecuencias como estas.
La Primera Revolución Industrial comienza a mediados del siglo XVIII (1760) con las primeras industrias que comienzan a mecanizarse; la industria textil y la industria siderúrgica. Uno de los avances de esta revolución es la máquina de vapor, la cual es una máquina de movimiento continuo simple que funciona quemando carbón. La máquina de vapor se aplica para mecanizar los telares, además se mecaniza también la producción siderúrgica porque se necesita el hierro para construir máquinas de vapor y maquinaria textil.
También ocurre la revolución agrícola, que es un cambio revolucionario respecto al Antiguo Régimen. En el siglo XVIII, en Gran Bretaña, se empiezan a introducir mejoras en la agricultura como la producción de todas las tierras. Con esto se consigue una mejora en la producción de alimentos que mejora el nivel de vida de los campesinos y tienen más dinero que emplean para comprar ropa y beneficiar al sector textil. Gracias a estas mejoras, la gente muere más tarde y aumenta la población. Con las Primera Revolución Industrial se produce más, se vende más barato, y al venderse más barato la gente compra más, y se obtienen más beneficios.
Las consecuencias de la revolución de los transportes son varias: las revoluciones liberal burguesas, la Primera Revolución Industrial, la revolución agrícola y la revolución demográfica. Con la revolución de los transportes se inventa el ferrocarril poniendo una locomotora, también se aplica la máquina de vapor a los barcos de vapor para crear un mercado competitivo a precio competitivo. Gracias a la revolución de los transportes , la globalización asciende. Esto desencadena en la Primera Gran Crisis de Superproducción, ya que el mercado ya está globalizado y se tienen más productos de los que se necesitan, y tras esto ocurre la primera gran depresión global, en la cual se ponen aranceles para proteger al mercado local.
En la Segunda Revolución Industrial aparecen nuevas industrias y fuentes como la eléctrica, gracias a esta se crea el primer sistema de comunicación (el telégrafo) y para los sistemas de iluminación (bombillas). Con esta segunda revolución aparece el petróleo, el cual potencia la industria del automóvil y la industria química, la cual se encarga de transformar el petróleo en plástico. En esta revolución aparecen también distintos sistemas de mecanización para mejorar la producción y calidad de los productos.
En este suceso se puede observar el hecho de todos los cambios que han tenido que ocurrir para llegar a este momento, mecanizando y globalizando la economía mundial. La empresa de Repsol es una compañía multienergética que gracias a la globalización se ha posicionado entre una de las grandes empresas de este tipo en España y Latinoamérica.
PREGUNTAS A LA PROFESORA:
1- Este tipo de empresas dependen del mercado y de la economía, y con el coronavirus nos precipitamos a una nueva crisis, así pues ¿cómo estas empresas han superado las crisis que han ido ocurriendo?
2- ¿Cómo afecta a la economía mundial estas grandes empresas?
deficiente relación entre las partes
ResponderEliminarerróneo uso del concepto "revolución agrícola" con explicación poco coherente de relación con revolución industrial
incoherencia total en atribución a revolución de los transportes de origen de revoluciones liberal-burguesas, 1ª revolución industrial, revolución agrícola y demográfica (posible desconocimiento de significado de concepto de "consecuencia")
insuficiente explicación de 2ª revolución industrial, con desarrollo de nuevos sectores para remontar 1ª crisis por saturación de mercado internacional, y papel clave de nueva fuente de energía derivada del petróleo para sostener crecimiento exponencial de actividad económica global hasta nuestros días, lo que explicaría relevancia del fallecido en la fase de crecimiento económico alimentado por privatización de empresas estatales tras crisis de petróleo