La pandemia eleva a niveles récord el voto anticipado en Estados Unidos:
Más de 73 millones de ciudadanos han depositado ya sus papeletas, una cifra que supone más de la mitad de todo el voto emitido en 2016.
Fuente: El País
A seis días de los comicios, más de 73 millones de ciudadanos han depositado ya sus papeletas, una cifra que supone más de la mitad de todo el voto emitido hace cuatro años. Además, los negocios cercanos a la Casa Blanca, en Washington, refuerzan las planchas de chapa con los que tapiaron sus escaparates este verano, en el fragor de los disturbios y las protestas contra el racismo, en caso de que haya nuevas manifestaciones cuando salga el resultado.
La primera potencia mundial se halla atravesada por tres crisis simultáneas: la económica, la sanitaria y la social, en medio de la mayor ola de movilizaciones en medio siglo. La población ha tomado buena nota de la trascendencia del momento y se están volcando en las urnas llegando a niveles récord. Más de 48 millones de personas han votado ya por correo y casi 25 millones más lo han hecho en persona, según la base de datos de US Elections Project.
Por otra parte, la incertidumbre despierta un miedo en un país en llamas como es hoy por hoy Estados Unidos, con grupos ultra abonados a las teorías de la conspiración y campando armados por todo el país. El propio presidente Trump se ha encargado de sembrar dudas en torno al proceso electoral denunciando, sin base, un posible fraude (de momento, entre estos más de 73 millones de votantes anticipados, los demócratas parecen imponerse por mayoría. US Elections Project, identifica en 19 de los 50 Estados un 47,7% de votantes demócratas frente a un 29% de republicanos). Trump ya cuestionó la legitimidad del proceso electoral en 2016 y amagó con no aceptar el resultado si perdía. Ahora tiene las encuestas, de nuevo, en contra, pero también una ventana de incertidumbre que puede explotar en su provecho.
PREGUNTAS:
¿De qué manera las revoluciones liberales han hecho que hoy en día se pueda elegir democráticamente a nuestros representantes?
¿Se podría decir que todavía hay diferentes clases sociales en una sociedad como la de Estados Unidos?
¿Cómo han influenciado los nacionalismos en la forma de gobernar en Estados Unidos?
comienzo digno: reforzar vínculos entre conceptos clave apuntados como origen de la noticia y explicación de la misma
ResponderEliminarCORRECCIÓN:
ResponderEliminarAntes de nada, es fundamental saber que el pasado martes 3 de Noviembre fueron las elecciones para presidente de los Estados Unidos, los principales candidatos son Trump y Biden. En la campaña electoral se
han tratado temas como la brutalidad policial o el duro efecto que está teniendo el COVID-19 en el país, entre otros. Debido a esta pandemia mundial que estamos viviendo, el voto por correo ha aumentado enormemente, por lo que se tardará más en saber los resultados. Pero además, este año el número de votantes ha sido mucho mayor que los pasados, pues se estaba intentando que las minorías étnicas y los jóvenes se animaran a votar, además, las elecciones nunca habían estado tan polarizadas. Por otro lado, Trump, al ver que su contrincante podría ganarle, está acusando de fraude, porque los votos por correo podrían ser manipulados.
Todo esto ha sido posible, entre otras cosas, por las revoluciones liberales, así como la Americana, en la que las 13 colonias, influidas por las ideas de la Ilustración, consiguen la independencia de Inglaterra y eligen a su primer presidente por "sufragio universal" (solo los hombres blancos, libres, mayores de cierta edad). Y, aunque a día de hoy se ha avanzado mucho en cuanto a igualdad, todavía se pueden distinguir ciertas clases sociales en una sociedad como es la de Estados Unidos; en las clases altas podemos encontrar a la élite del país, como clase media podrían considerarse los trabajadores más cualificados y, en la baja, los trabajadores menos cualificados (no debemos de olvidar que, normalmente, el origen étnico influye bastante en la clase en la que puedes encontrarte).
Otro punto importante en esta noticia son los nacionalismos. Por ejemplo, la nación que visualiza Donald Trump es que su país es la mayor superpotencia del mundo, el mejor país, la tierra de las oportunidades, donde la economía es de gran importancia, pues antes de pensar en restricciones para el COVID-19 o intentar no contaminar tanto el medioambiente, piensa en ganar dinero. Es ahí donde la gente debe preguntarse si ellos también se sienten parte de esa nación o no.
muy bien
ResponderEliminar