El FMI señala a España como la economía más golpeada por el coronavirus
¿Por qué va a sufrir España económicamente más que otros países la crisis del coronavirus?
Las razones de la vulnerabilidad de España han sido enumeradas por el El Banco de España, quien destacaba en su último informe estos puntos débiles:
1. 1. Nuestra dependencia del turismo, ocio y hostelería como motores.
2. 2. El elevado porcentaje de trabajadores temporales.
3. 3. El tipo de empresas predominante en nuestro país: las pymes.
1. 1. DEPENDENCIA DEL TURISMO
Desde principios de los años 60 del siglo pasado España ha desarrollado un turismo barato de sol y playa con poco valor añadido. Esto le ha convertido en el segundo destino mundial del turismo extranjero. El año pasado nos visitaron casi 84 millones de turistas. Solo nos gana Francia; Italia se sitúa en quinto lugar. Pero, a diferencia de estos países, nuestra economía depende mucho más de este sector. Si comparamos, en España, hostelería, restauración y ocio suponen la mitad del porcentaje del PIB que ocupa el turismo en otros países como Francia o Alemania. De todos los países avanzados, España está más expuesta a lo que ocurra con este sector.
La pesadilla no terminará cuando se termine el estado de alarma. En todos los análisis que se están publicando, serán los últimos en volver a la normalidad. El empleo del sector no se recuperará este año. El Banco de España calcula que hasta el verano de 2021 no volveremos a ver un nivel de llegada de turistas como el de antes. Y en ese tiempo de travesía en el desierto, se irá destruyendo empleo y restando como ninguna otra actividad económica al crecimiento. Las pérdidas serán multimillonarias.
2. 2. EN EL “TOP” DE LA TEMPORALIDAD Los expertos ya anticiparon que el desempleo se iba a concentrar de nuevo en los más débiles: los temporales. El 80% de los contratos que se han rescindido desde que se decretó el estado de alarma eran temporales. Además la destrucción de empleo se concentra más en el sector turismo: desde el pasado 12 de marzo hasta el 16 abril, la hostelería ha perdido 167.000 afiliados a la Seguridad Social, entre los que en su mayoría se encuentran las personas jóvenes (menos de 30 años).
3. UN PAÍS DE PYMES
El 95% de todo el tejido empresarial en España son micro pymes (pequeñas y medianas empresas): negocios con menos de 10 trabajadores. Sobre el papel, son las que tienen mayores problemas de financiación. Las pequeñas empresas (definidas como empresas de 1 a 9 empleados) son las que se encuentran en mayor riesgo, ya que dependen en gran medida de la demanda local y les es más difícil conseguir financiación que a empresas más grandes. Casi todas las pymes declaran verse afectadas por la pandemia. Algunas no pueden abrir directamente su negocio y otras ya notan la caída de la demanda. El 86% cree que no podrá sobrevivir si la crisis se prolonga. Y de nuevo volvemos a los que peor lo van a pasar: la hostelería. Este es un sector muy fragmentado compuesto por 314.000 empresas. El 70% de los negocios los dirigen autónomos o empresas de menos de tres empleados.

buen comienzo:
ResponderEliminarexprimir la información de gran calidad aportada por la noticia con tus propias palabras
y profundizar en la relación:
seleccionar conceptos clave de la lista para enlazar
el desarrollo del turismo
con la sociedad de consumo de los países desarrollados
y la globalización como resultado de las sucesivas revoluciones industriales,
y la dependencia de nuestro país
por su modelo de industrialización a remolque de las primeras potencias,
basado en la mano de obra barata, más sensible a la deslocalización
El FMI (Fondo Monetario _Internacional) presta dinero a países. Es una institución dependiente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Esta se creó tras la 2ª GM para evitar que ocurriese otra. El valor del euro depende de la economía de todos los países de la eurozona. Esto hace que España esté perjudicando a los demás países de esta zona.
ResponderEliminar1. DEPENDENCIA DEL TURISMO: con el coronavirus, lo primero que cierran son los bares y lugares de ocio donde se junta la gente.
2. EN EL "TOP" DE LA TEMPORALIDAD: hay muchos contratos temporales, lo que rebaja la calidad del trabajo ya que un empleo de calidad no es temporal (Por ejemplo, un camarero de un bar no tiene calidad pero un maestro sí).
3. UN PAÍS DE PYMES: los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que son un poco la salida, son más aptos para las grandes empresas. Además, si un PYME hace ERTE a sus trabajadores, puede que no recupere dinero si no hay demanda, por ejemplo si no van a los bares por la situación o porque los cierran.
A partir de la Revoluciones Industriales, llegó la sociedad de consumo y la economía de mercado global. Con esto hemos basado la economía en el consumo de la población porque la gente tiene más dinero debido a la Industria. Esto hace que las empresas tengan que producir más e incrementar sus ingresos, lo que crea un aumento de la economía. Todo esto lleva a la sociedad de bienestar y la sociedad del Estado de masas tras la 2ª GM lo que ha hecho que España dependa tanto del turismo.
La industria de España se empieza a deslocalizar y, los que trabajaban en el sector primario, se mudan a las ciudades en busca de trabajo, por lo que solo queda depender del turismo. El mercado laboral español no es de calidad porque la economía de España no puede competir con otros.
La solución puede ser invertir más en ID (Investigación y Desarrollo) para hacer a las empresas más competitivas (algo que todavía no se ha logrado). Desde 2008, se recorta en calidad de empleo por lo que se trabaja más por menos dinero y en peores condiciones, algo que solo crea menos competitividad. Los trabajadores cobran menos y con el COVID-19 pierden el empleo por lo que no tienen tanto dinero para gastarse en ocio. Y así se va formando una rueda donde la economía es lo único que disminuye en España.
bastante bien
ResponderEliminarcorregir conceptos "sociedad de CONSUMO de masas" + "ESTADO de bienestar"