EJERCICIO 8, PÁGINA 122
Explica cómo se formó la clase trabajadora.
La industrialización produjo cambios sociales profundos. Uno de los principales fue la aparición del proletariado, un nuevo grupo social integrado por los obreros de las industrias. Sus penosas condiciones de trabajo y de vida (largas jornadas laborales, disciplina estricta, supresión de descansos, despido libre, ausencia de derechos laborales y sindicales, etc.) fueron uno de los efectos más notables de la Revolución Industrial.
Los orígenes del proletario fueron muy diversos:
• Campesinos que habían sido incapaces de asegurarse el sustento tras perder las tierras comunales y cuyo trabajo en las actividades agrarias ya no era necesario debido al uso de maquinaria en muchas tareas.
• Empleados del sistema de trabajo a domicilio que no pudieron hacer frente a la competencia de las modernas fábricas.
• Artesanos provenientes de los gremios de las ciudades cuyos talleres cerraron.
La introducción de las máquinas en el proceso productivo dio origen a la clase obrera, pues antes de la Revolución Industrial cada oficio era controlado por un gremio y los trabajadores debían tener una cierta destreza para desarrollar bien su labor. Las máquinas permitieron prescindir de la pericia de los artesanos y contratar mano de obra barata que no necesitaba formación.
En cuanto al origen de los trabajadores infantiles, la escolarización era poco común y la mayor parte de hogares tenían que recurrir a la mano de obra infantil para sacar adelante a su familia, trabajando en pequeños talleres domésticos o en otras tareas, como las agrícolas.
En cuanto al origen de las trabajadoras femeninas, las mujeres tuvieron que trabajar para completar los escasos ingresos de sus familias, que apenas podían sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.