Bruselas vigilará el plan del Gobierno contra las 'fake news'
La Comisión Europea subraya que estará 'al tanto' de la iniciativa para vigilar que no vulnera la libertad de expresión y prensa | El Ejecutivo dice ahora que no quiere limitar el derecho fundamental
Bruselas se mantiene «al tanto» del plan del Gobierno de Pedro Sánchez de monitorizar a los medios de comunicación y a las grandes plataformas de internet para evitar la difusión de las llamadas 'fake news' o noticias falsas. Una iniciativa que ha generado dudas y rechazo tanto en los partidos de la oposición como en colectivos profesionales de periodistas.
La Comisión Europea, a través de uno de sus portavoces ha asegurado este viernes que seguirá muy de cerca los pasos dados por el Ejecutivo, aunque enmarcando esa vigilancia en un contexto más general, el de las medidas gubernamentales que se están articulando en el actual contexto de la pandemia.
Casi de forma simultánea a esta aseveración, el grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo solicitaba a la Comisión mediante preguntas por escrito un pronunciamiento claro sobre si el control que pretende el gobierno «es compatible con los valores fundamentales de la UE». «¿Considera la Comisión Europea oportuno que el Ejecutivo decida los contenidos informativos?», «¿considera que el control del contenido de los medios por parte de un Gobierno es compatible con los principios, valores y legislación de la Unión Europea?». Son las dos cuestiones trasladadas al Ejecutivo de Bruselas.
El jefe de la delegación naranja en la Eurocámara, Luis Garicano ha considerado «un mazazo a la democracia» la pretensión del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos subrayando su intención de «trabajar en Bruselas para que la Comisión intervenga en defensa del Estado de Derecho como ya lo hizo ante la pretendida reforma del Consejo General del Poder Judicial». Desde las filas del PP también se ha anunciado la intención de denunciar la medida gubernamental en las instituciones comunitarias.
El Gobierno matiza: Desde Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación. «Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, televisiones y también las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia. De eso se trata», ha sostenido la ministra en una entrevista en TVE.
PREGUNTAS
¿De qué manera la abolición de las monarquías absolutas provocó el derecho a la libertad de expresión y de prensa, dando lugar a este debate?
¿Cómo la globalización mediática ha hecho que el Gobierno se plantee esta medida?
¿Qué son la UE y la Comisión Europea y por qué controlarán esta medida tomada por el Ejecutivo español?
muy bien
ResponderEliminarCORRECCIÓN:
ResponderEliminarLo primero a comentar es que el Gobiernos español ha decidido desarrollar un plan para monitorizar los medios de comunicación y las redes sociales con el fin de conseguir que no se difundan informaciones perjudiciales para el bien común en momentos tan duros como los que estamos viviendo con la pandemia. Esto supone un peligro para la democracia, ya que hay un riesgo de que se comience a censurar las cosas que al gobierno no le interesa que se digan, lo que supondría vulnerar el derecho de libertad de expresión. Esto ha provocado que los principales grupos de periodistas y partidos políticos de la oposición se hayan quejado ante esta medida y han solicitado a la Comisión Europea que se haga cargo del asunto. Este órgano ya ha comunicado que vigilará de qué manera se pone en marcha este plan.
Todo esto ha sido posible por el derrocamiento del Antiguo Régimen. Cuando el rey tenía todo el poder controlaba la mentalidad de sus súbditos a través de la Iglesia, pero una vez derrocado el Antiguo Régimen surgió un derecho fundamental, el de la libertad de expresión. Este derecho básico garantizaba que el gobernante no volvería a tener todo el poder , porque no podrá callar al pueblo, así que si es necesario criticar al gobierno porque lo están haciendo mal, se hará.
Por otra parte la pandemia ha hecho que se divulguen muchas fake news, que pueden tener efectos muy graves en las democracias. Esto es posible por la gran evolución tecnológica desde la 1ª Revolución Industrial hasta nuestros tiempos, que ha hecho que el planeta esté conectado y que la información viaje de forma instantánea.
Por último es importante explicar que la Comisión Europea se encargará de vigilar esta medida porque es el órgano de gobierno de la UE, y está formada por los gobiernos de los 27 países miembros. La UE surgió después de la 2ª Guerra Mundial para crear un mercado común y favorecer a la economía de los países devastados por la guerra, para que mejorase el nivel de vida y disminuyesen las tensiones sociales. Al cabo de un tiempo se dieron cuenta de que necesitaban políticas comunes y no solo económicas, lo que da lugar a que se vigile la calidad de la democracia de los países miembros.
bastante bien: completar con la importancia de la libertad de expresión para vertebrar las distintas opciones que aspiran a conseguir votos suficientes con los que alcanzar representación en los poderes legislativo o ejecutivo desde la implantación de regímenes liberales, aún más en los democráticos
ResponderEliminar