Los guatemaltecos vuelven a tomar las calles para pedir la dimisión de Giammattei
Miles de guatemaltecos han vuelto a tomar las calles este sábado para pedir la dimisión del presidente del país Alejandro Giammattei junto al resto de diputados y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.
Las protestas empezaron la semana pasada por el rechazo social a un proyecto de presupuestos aprobado por el Congreso. Sin embargo, pese a que este proyecto fue retirado el lunes, el descontento hacia la clase política ha motivado a los ciudadanos a salir de nuevo en varios puntos del país para protestar contra la clase política.
La causa principal de la protesta de la semana pasada fue la aprobación del presupuesto de la nación para el 2021 y el legislativo, que entre ambos, recortaron gastos para atención a la salud, educación y derechos humanos, entre otros, según los críticos.
Para bajar un poco la presión social, el Congreso suspendió tras las protestas el trámite del presupuesto que había sido aprobado por 116 de 160 diputados, pero la población sigue exigiendo más y pidiendo la renuncia de los miembros de la Junta Directiva de ese órgano y del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
Otra de las peticiones de los manifestantes es la elección de jueces para cortes, que por ley hace el Congreso. Organizaciones de la sociedad civil señalan que hay intereses políticos encaminados a favorecer la impunidad de los corruptos en la elección.
En esta ocasión, un grupo de encapuchados ha quemado un autobús cerca de la Plaza de la Constitución aunque afortunadamente no ha habido daños mayores. Asimismo, según medios locales, pese a que la convocatoria era pacífica, algunos manifestantes han tirado botellas y piedras contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos. Hay detenidos y heridos, pero ni la prensa, ni fuentes oficiales han precisado números.
1. El sistema de gobierno de Guatemala actualmente es representativo y democrático, el pueblo lo ha elegido. Si mantuviésemos el absolutismo, ¿la gente protestaría tanto contra el Gobierno o no habría manifestaciones como en el pasado?
2. La principal razón de las protestas es la disminución de gastos en los derechos principales de la población, así que ¿Qué factor del pasado hizo que la gente saliese a las calles para luchar por sus derechos?
Preguntas incoherentes con errores graves
ResponderEliminarLas manifestaciones y revueltas populares existen a condición de que haya alguien que mande, no de que sean legales o no
Las manifestaciones y protestas han seguido siendo ilegales desde que se eliminó el antiguo régimen siempre que han existido sistemas políticos que las han prohibido: en España, por ejemplo, el antiguo régimen quedó abolido en 1833 pero las manifestaciones seguían siendo ilegales en 1976
Toda esta información es irrelevante para la pregunta del examen en la que no me tienes que contar por qué se ha rebelado la gente a lo largo de la historia sino por qué se han rebelado los guatemaltecos ahora