Act: 23; pág: 179
Elabora un informe sobre la guerra de trincheras en la Primera Guerra Mundial. Ten en cuenta estos aspectos:
- Estructura de las trincheras.
- La guerra de trincheras y las nuevas armas.
- La vida cotidiana en las trincheras.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918)se utilizaron distintas estrategias y ataques. Los primeros años, el ejército alemán puso en práctica la guerra relámpago: ataques muy rápidos en puntos estratégicos para ganar terreno y conquistar territorio enemigo. Esta estrategia había servido en el pasado, pero a principios del siglo XX había quedado pasado. Así que los alemanes iniciaron una nueva fase: la guerra de trincheras. Las trincheras permitían que la guerra se disputara en frentes estables, situados en territorios de ambos bandos. El objetivo principal era mantener el territoriobajo control para evitar que el enemigo pudiera conquistarlo. Los alemanes crearon las trincheras para defenderse de los AliadosFrancia y el Reino Unido. Cruzarlas resultaba imposible, así que los Aliados siguieron el ejemplo de sus enemigos y cavaron agujeros profundos para establecer posiciones permanentes. Los Aliados partían en desventaja, ya que los alemanes habían sido los primeros en construir las trincheras y ocuparon las zonas más altas y con mejor visibilidad.
Para realizar las trincheras se excavan kilómetros de fosos, se protegen con sacos terreros y con alambradas, se refuerzan con casetas de cemento, y los ejércitos parecen iniciar una especie de guerra de topos, en la que sobre los soldados de primera línea se acumulan todas las incomodidades y peligros como los frecuentes bombardeos artilleros.
La Primera Guerra Mundial comenzó en el año 1914con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria - Hungría. La etapa que antecede a la Guerra de Trincheras fue la Guerra de Movimientos, en la que la igualdad de fuerzas llevó a un estancamiento de las tropas, hecho que dio inicio a la Guerra de Trincheras en el año 1915y que duró hasta 1917, cuando Estados Unidos se unió al ejército aliado. Esto provocó una nueva estrategia de combate por parte de los aliados: la segunda guerra de movimientos, que dio fin a este enfrentamiento. Los aliados habían ganado la guerra.
En la Primera Conferencia Internacional de Paz en el Palais de Bois de La Haya se prohibieron los proyectiles que tuviesen como único objeto esparcir gases asfixiantes. La declaración fue firmada entre otros países por Alemania, Francia y Rusia, y rechazada por el Reino Unido (los británicos la aceptarían en 1907) y Estados Unidos, que decía no estar convencido de que el uso de armas químicas fuera inhumano.
Tan solo quince años después, la burbuja pacifista de La Haya estallaba trágicamente con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Con ella, la humanidad no solo conocería un horror sin límites, sino que asistiría al nacimiento de las armas químicas.
Los soldados franceses lanzaron granadas de mano cargadas con bromoacetato de etilo (sustancia lacrimógena que Francia ya había utilizado como agente antidisturbios en el ámbito civil) con la intención de forzar a las tropas germanas a abandonar los búnkeres. El intento fracasó. Si la guerra seguía en las trincheras, en los laboratorios la actividad era cada vez mayor. Aunque quedaba mucho camino por recorrer, franceses y alemanes estaban cerca de presentar el que sería el agente más utilizado: elfosgeno. Más tóxico que el cloro, tenía una latencia de varias horas desde que la víctima se veía expuesta hasta que se manifestaban los primeros síntomas.
Se propiciaron la aparición de proyectiles con carga química, que burlaban estos inconvenientes y dependían en menor grado de las condiciones meteorológicas.
Los primeros proyectiles en debutar fueron los proyectiles alemanes K-Stoff, rellenos de una mezcla de cloroformato de clorometilo y cloroformato de diclorometilo.
Las trincheras se construyeron para conservar el territorio y no perderlo. Los soldados no entraban en batalla sino que tenía la misión de aguantar y defender su posición. En las trincheras, miles de soldados vivían en condiciones infrahumanas. Sufrían bajas temperaturas, humedad y epidemias como el tifus, el cólera, la gripe y la disentería. Además, la vida en las trincheras era muy monótona, exceptuando dos alertas al día (una por la mañana y otra por la noche) cuando los soldados tomaban posiciones de combate ante un posible ataque que casi nunca se producía. Muchos de ellos fueron abatidos por las ametralladoras, mutilados por la artillería, dañados por los gases tóxicos o quedaron atrapados en las alambradas que separaban las trincheras. Los soldados podían pasar días o semanas sin salir de las trincheras debido a los combates. El arma principal de los soldados en las trincheras era el fusilcon bayoneta, una hoja larga y afilada usada en el combate cuerpo a cuerpo. Las ametralladoras eran mortíferas y disparaban hasta 600 balas por minuto. En la guerra de trincheras, los soldados pasaban la mayor parte del tiempo escondiéndose del enemigo. El combate cuerpo a cuerpo era poco habitual y los ejércitos utilizaban sobre todo la artillería (ametralladoras, cañones, armas de largo alcance). El proyectil más temido era el que contenía gas mostaza: no era letal pero dejaba a los soldados aturdidos e incapaces de luchar y defenderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.