lunes, 21 de diciembre de 2020

21/12


Página 173 actividad 11.

11. Explica por qué, de todos los tratados de paz, el de Versalles fue el más duro.

El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue precedido de una conferencia de paz que duró más de un año, no gustó a ninguno de los países firmantes.

En enero de 1918 el presidente estadounidense Wilson expuso los ´´catorce puntos´´. Algunos de sus objetivos eran:  -La supresión de la diplomacia secreta, la libertad de navegación y de comercio internacional…

Estos principios no fueron respetados, ya que los aliados europeos estaban más preocupados por defender sus propios intereses que por lograr una paz justa. Francia fue la más perjudicada y exigía que Alemania pagara las reparaciones de guerra e incluso que fuera desmembrada.

Durante más de cuatro años, unos 25 millones de soldados de una decena de países pelearon en estas trincheras inundadas y podridas, y casi cuatro millones murieron. La Primera Guerra Mundial, que estalló en 1914, alcanzó a todos los rincones del mundo, pero tuvo en este Frente Occidental su escenario más violento y destructivo y acabó finalmente el 11 de noviembre de 1918 con un armisticio solicitado por Alemania, casi al borde del colapso, que puso fin a los combates dejando una sensación de alivio y confusión.

De todos los tratados firmados en París, el Tratado de Versalles, que reguló la paz con Alemania, fue el más importante. Por su dureza, el Estado alemán lo considera un diktat (=imposición).

El Tratado de Versalles, un texto sin precedentes por su extensión, alcance y ambigüedad que fue firmado por los aliados y Alemania en la Galería de los Espejos del Palacio en las afueras de París y que en la posguerra fue atacado en casi todos los países del mundo por su dureza y la presunta humillación sobre los vencidos, llegando a ser culpado en soledad como desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.

El Tratado de Versalles fue objeto de múltiples críticas. Las frustraciones y los desequilibrios que hizo nacer, tuvieron un papel importante en las décadas que siguieron. Quedó así el polvo amontonado para que una triada ideológica absolutamente incompatible (comunismo, fascismo y democracia) entrara más pronto que tarde en colisión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk