NOTICIA
Bruselas y Londres se dan una última oportunidad para llegar a un acuerdo del 'Brexit'
Pese a las dificultades y la falta de avances, las negociaciones del Brexit seguirán hasta el final. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Boris Johnson, primer ministro británico, han mantenido una conversación telefónica útil y constructiva este domingo en la que han encargado a sus equipos que hagan un esfuerzo extra para llegar a un acuerdo en los próximos días.
Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera el 31 de diciembre. Pero un Brexit sin acuerdo se traduciría en muchos aranceles que perturbaría el comercio entre Reino Unido y Europa y agravaría el impacto de la crisis del Covid-19.
Tras casi un año de negociaciones, los plazos se han incumplido en varias ocasiones. Tanto von der Leyen como Johnson avisaron de que un Brexit sin acuerdo era ya el escenario más probable. La negociación celebrada durante el fin de semana en la que han participado el representante máximo de la UE, Michel Barnier y el británico, David Frost, tampoco ha servido para llegar a acuerdos. Además, el Gobierno británico denunciaba que la oferta de la UE era ''inaceptable''.
El ministro británico de Exteriores, Dominique Raab, ha dicho que las dos partes estaban lejos del acuerdo y que era la UE la que tenía que ceder. Quieren ser tratados como cualquier otra democracia independiente que se respeta a sí misma. Si se puede aceptar eso a nivel político, entonces hay muchos motivos para tener confianza en un acuerdo.
Un no acuerdo en las actuales circunstancias sería extremadamente negativo para nuestras economías. Ya se está sufriendo un enorme impacto de la pandemia y el Brexit sería un doble agravante. Desde un punto de vista político, para España es mucho mejor acabar con un acuerdo.
La UE ofrece a Reino Unido un acuerdo de libre comercio con cero aranceles y cuotas. A cambio, exige a Johnson un cierto alineamiento con las reglas comunitarias. El objetivo es evitar que las empresas británicas compitan con ventaja con las europeas, pero el Gobierno británico no quiere mantener ninguna vinculación con las reglas de la UE. El objetivo del Brexit era precisamente recuperar la independencia y la autonomía legislativa.
El tercer punto de desacuerdo insalvable es la gobernanza del nuevo pacto comercial. La UE quiere que se recoja el derecho de las dos partes a tomar represalias inmediatas, sin esperar a un dictamen arbitral, en caso de incumplimiento. Unas represalias que podrían afectar a sectores económicos diferentes a los que estén en disputa. Para Bruselas esta demanda es irrenunciable tras las amenazas de Johnson de saltarse de forma unilateral el Tratado de divorcio que él mismo firmó el año pasado.
CUESTIONARIO:
-¿Han sido los nacionalismos los que han dado lugar a que Reino Unido haya abandonado la Unión Europea?
-¿Las argumentaciones que hace Reino Unido para defender el Brexit, tienen alguna semejanza con las alegaciones presentadas por otros nacionalismos?
relación muy mejorable:
ResponderEliminarpara explicar la noticia
1-UE
2-posición cambiante de Gran Bretaña (ahí procede vínculo con nacionalismos, pero en relación con globalización frente a movimientos de mercancías, capitales y personas)
3-dificultad de desglobalizarse
-CORRECCIÓN:
ResponderEliminarPara empezar es fundamental saber qué es el 'Brexit' (el 'Brexit' es la salida del Reino Unido de la Unión Europea). Respecto al término Unión Europea (UE) sabemos que es un conjunto de países europeos que se asociaron en un momento determinado y que surge cuando se funda una unión económica de una serie de países europeos. Se origina después de la Segunda Guerra Mundial al tener unos planes de desarrollo para recuperar a los países europeos que han participado en esta Guerra. Al principio, la Unión Europea estaba constituida por los seis países por los que fue fundada (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), pero poco a poco recibieron solicitudes de países que pedían unirse a la UE. De esta manera, se fueron incorporando países a la Unión Europea dando lugar a 27 países miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia). Gran Bretaña nunca ha estado a favor de integrarse en la UE ya que en un principio se opuso a formar parte de esta institución aunque finalmente acabó uniéndose.
Hace poco tiempo, los ingleses votaron a favor de salir de la Unión Europea por lo que este fue el momento en el que se produjo el 'Brexit'. La UE y Reino Unido llevan desde el día siguiente al que se produjo el Referéndum hasta el día de hoy negociando sobre cómo va a ser a partir de ahora la relación con Europa.
El problema del 'Brexit' se plantea debido a la globalización económica que ha hecho que nuestras economías estén muy interrelacionadas (movimientos de mercancías, capitales y personas de un lugar del mundo a otro). Esto hace que resulte fácil formar parte de la Unión Europea, pero por el contrario, que sea muy difícil salir de ella.
Por último, el nacionalismo es un elemento clave en esta noticia. Los británicos piensan que al estar dentro de la UE están perdiendo mucho más que si estarían fuera de ella.
ROCÍO GARCÍA XB
corrección ajustada a la hecha en clase: para usarla en el examen reelaborar más el apartado de los pasos en la globalización económica desde la revolución industrial hasta nuestra sociedad, y el del auge de los nacionalismos desde la generalización de la idea de que el poder pertenece a la nación (no al soberano) hasta el rechazo a lo que viene de fuera en nuestra actual sociedad globalizada
ResponderEliminarmatizar posición británica: sí predominó europeísmo en un momento dado (si no no se habrían unido) aunque se mantuvo una corriente importante de euroescepticismo