domingo, 31 de enero de 2021

1-2-2021

 Página 208 .- nº 4

Explica: 
- Los efectos económicos y financieros de la guerra para los países contendientes.

La Primera Guerra Mundial tuvo importantes efectos económicos y financieros en los países que lucharon. Y al final, los países que perdieron la guerra quedaron en una situación muy difícil. Contrajeron grandes deudas con los aliados y tenían que pagar las reparaciones de guerra que suponían enormes cantidades de dinero. Sobre todo Alemania tardó muchísimo en recuperarse de esta situación. Los países vencedores, aunque recibieron beneficios de los países derrotados, no a todos les fue de la misma manera. Así, los países europeos tuvieron que pedir fuertes préstamos para recuperar los bienes de equipo y las infraestructuras que quedaron destruidas durante la guerra, sobre todo a Estados Unidos, por lo que quedaron muy endeudados. Por ello, Estados Unidos quedó como la gran potencia económica y financiera del mundo.

- A qué se debió el boom económico hasta 1920.

El boom económico se debió a tres factores fundamentales: primero, a que los países europeos tenían que reconstruir sus infraestructuras y su aparato productivo, además de producir los bienes que necesitaba la población; segundo, a que estos países encontraron financiación asequible de países como Estados Unidos y, tercero, a que hubo un gran incremento en la demanda de bienes. Todo ello, contribuyó a la gran intensidad económica en 1919 y 1920.

- Las causas y consecuencias de la ocupación del Ruhr por Francia y Bélgica.

La causa principal fue la debilidad económica y financiera en que quedó Alemania después de la Gran Guerra. Sufrió una grandísima inflación y suspendió pagos. Es por esto, que Francia y Bélgica ocuparon el Ruhr para compensar el impago. Esta ocupación tuvo consecuencias tanto para Alemania (para la que se agravó aún más su capacidad de pago) como para los invasores que difícilmente podrían cobrar lo que Alemania les debía. 



3 comentarios:

  1. buen comienzo:
    reforzar la relación entre
    el "desgaste" de una guerra que obligó a volcar todo el esfuerzo económico de la población de los países contendientes en la economía de guerra,
    la situación en que quedaron a la salida de la misma,

    la dependencia subsiguiente para reflotar sus economías los países vencedores de que Alemania les pagara las reparaciones,

    y la imposibilidad alemana de hacer frente a la situación

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los países contendientes dedicaron gran parte del esfuerzo económico durante los años de guerra a pagar los enormes costes de esta (armamento, mantenimiento del ejército, etc.). A esto hay que añadir la destrucción de infraestructuras, de fábricas, de explotaciones agrícolas, etc. que tuvo lugar en los países en los que se desarrolló la guerra. Al final de la misma, las economías de los países enfrentados quedaron muy debilitadas. Al acabar, los países vencedores quisieron mejorar sus economías a costa de los perdedores. El resultado fue que Alemania se vio incapaz de pagar todas las deudas contraídas, Francia, Gran Bretaña y otros países europeos aliados tuvieron que recurrir a préstamos, sobre todo, de Estados Unidos y este último país fue el que salió mejor parado porque además de convertirse en potencia económica, su territorio no había sufrido las consecuencias de la guerra. Esta situación fue a la larga el origen, junto con otras causas, de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  3. bastante bien: queda desdibujado el miniciclo de reconstrucción entre 1918 y 1921

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk