sábado, 6 de febrero de 2021

5-2-2021

Página 215 actividad 11.

 Explica porqué se hundió la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929.

En octubre de 1929 se produjo la quiebra de la Bolsa de Nueva York, que provocó el hundimiento de las inversiones y de la actividad económica en Estados Unidos. La crisis pronto adquirió una dimensión mundial.

El hundimiento de la Bolsa de Nueva York, el famoso crack del 29, fue el detonante de la crisis económica. Pero las causas fueron más profundas:

-El crecimiento de la producción  agraria e industrial, mayor que el de la demanda, y que provocó una crisis de sobreproducción.

-El elevado índice de inversiones especulativas  y el recurso generalizado al crédito bancario para invertir en Bolsa. 

A pesar de estos signos amenazadores, entre 1927 y la primavera de 1929 el valor de las acciones de la Bolsa de Nueva York siguió subiendo, y ello atrajo a nuevos inversores. Pero la situación de la Bolsa era muy frágil a causa del desequilibrio entre el estancamiento de la economía real y el desmesurado crecimiento del valor de las acciones, que dio lugar a una colosal burbuja especulativa. El peligro se agravaba porque muchas personas pedían créditos para comprar acciones. 

Un primer descenso brusco de las cotizaciones, causado por la retirada de inversores, sembró el pánico entre aquellos que habían comprado las acciones a crédito, que intentaron deshacerse de ellas cuanto antes para evitar perder más dinero y poder pagar sus deudas. De repente, el 24 de octubre de 1929, conocido como el "jueves negro", 13 millones de acciones se ofrecieron a la venta con una demanda casi nula. 

El pánico se extendió y el 29 del mismo mes se pusieron a la venta otros 16 millones y medio de acciones. El mercado se colapsó y el hundimiento de los valores bursátiles continuó hasta 1933.



3 comentarios:

  1. buen comienzo: completar profundizando en

    las causas de la sobreproducción (aumento de producción tras 2ª revolución industrial más recuperación de la capacidad productiva de las economías europeas tras la 1ªGM)

    la fragilidad del sistema finaciero

    y la precariedad de los inicios de la sociedad de consumo

    ResponderEliminar
  2. En octubre de 1929 se hunde la Bolsa de Nueva York de Wall Street.
    La Bolsa había ido aumentando espectacularmente durante los años anteriores.
    La razón por la que habían subido tanto las cotizaciones en Bolsa era porque los inversores prefirieron invertir en la Bolsa en lugar de en actividades productivas.
    Todo aquel que tenía un poco de dinero invertía en Bolsa ya que todo parecía aumentar de valor.
    Las causas del crack del 29 son debido a las inversiones de carácter especulativo.
    El invertir en Bolsa se ha generalizado a partir de que las empresas sean más grandes y necesitan dividir el capital, y esto ocurre durante la Segunda Revolución Industrial. Esta generalización de invertir en la Bolsa es porque ves que el resto invierten en Bolsa y ganan una buena cantidad de dinero, y por tanto tú también empiezas a invertir para ganar dinero. Por tanto, la Bolsa crece.
    Llegó el día en el que acudió más gente a la recogida de beneficios, y acudieron a vender las acciones que tenían ya que querían invertir ese dinero en otras cosas. Por tanto el precio de las acciones bajó, ya que hubo más gente que fue a vender en vez de a comprar. Al día siguiente más inversores acuden a vender para no perder el valor. Las acciones por tanto siguen bajando, hasta llegar al crack del 29.
    El día en el que las acciones dejan de subir, inicia una espiral descendente simétrica perfecta en el que caen las acciones.
    Es cuando cunde el pánico cuando se empieza a vender masivamente que las acciones dejan de tener valor y el dinero se volatiriza.

    La fragilidad del sistema financiero es debido a que Estados Unidos estaba financiando a las grandes potencias europeas para sacarlas de la crisis de la Primera Guerra Mundial. Los mercados están muy saturados debido a las mejoras que ha habido y por tanto el beneficio que dejan las actividades económicas son muy pocos, así que se invierte en Bolsa. El consumo se mantiene alto gracias a la economía a crédito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk