Ejercicio 19, página 239
Define: espartaquistas, Reichstag, Coalición de Weimar, SA, putsch de Múnich, SS, Solución Final, espacio vital.
Espartaquistas: fue un movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Fue fundado por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros tales como Clara Zetkin. Su mayor periodo de actividad fue durante la Revolución Alemana de 1918, cuando se intentó incitar una revolución similar a la de los bolcheviques en Rusia, haciendo circular publicaciones marxistas. Dieron a la liga el nombre de Espartaco, líder de la rebelión de esclavos más grande de la historia de Roma. En diciembre de 1918, la liga decidió adherirse al Comintern y se retituló como Partido Comunista de Alemania. Folleto de la sublevación de los espartaquistas en el año 1919. El 1 de enero de 1919, la Liga Espartaquista o KPD participó en una revolución comunista de breve duración en Berlín, aun ante las advertencias de Rosa Luxemburgo y de Karl Liebknecht, quienes argumentaban que la rebelión era débil y que no contaban con el apoyo total de la clase obrera.
Reichstag: es el Parlamento alemán. En la República de Weimar 1919, el pueblo eligió la composición del Reichstag y este a su vez a quien sería canciller de Alemania. En 1933, Hitler fue nombrado canciller y una vez en el Gobierno mantuvo su radicalismo. Primero obtuvo la disolución del Reichstag y la convocatoria de nuevas elecciones. Todo se desarrolló en un clima de violencia extrema, lo que produjo el incendio del Reichstag, el 27 de febrero de 1933. Los nazis dijeron que era parte de un complot comunista y aprovecharon la situación para suspender los derechos fundamentales y expulsar a los comunistas del Reichstag, debido a que el canciller necesitaba el respaldo del Parlamento (Reichstag).
Coalición de Weimar: fue una coalición postelectoral durante la República de Weimar. Comprendía a los tres partidos más claramente comprometidos con la democracia: el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los católicos conservadores del Partido de Centro, y los liberales del Partido Democrático Alemán (DDP).
SA: En 1921, Röhm fundó las Secciones de Asalto (SA), una organización paramilitar, como Servicio de Orden del Partido. Su misión, en el momento de su fundación, era asegurar el orden en los mítines del Partido, evitar que algunas personas intentaran boicotear a los oradores nazis... Más tarde, van a ir ampliando sus misiones: intimidaciones, palizas a opositores, actos vandálicos contra personas y organizaciones no afectas o discrepantes con el Partido Nazi (especialmente comunistas y socialistas). Impusieron su ley en la calle con suma violencia. Tuvieron un papel destacado en la preparación del camino para que los nazis llegaran al poder.
Putsch de Múnich: es un intento fallido de golpe de Estado realizado el 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.
SS: significa escuadrón de protección. Fue una unidad paramilitar del Partido Nazi alemán fundada por los miembros de la SA en 1925 para cumplir las funciones de guardia personal de Adolf Hitler y vigilar las reuniones de ese partido. Los miembros de las SS estaban sujetos a una estricta disciplina militar y debían jurar lealtad absoluta a Hitler y al nazismo.
Solución Final: a partir de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó la Solución Final, que es el programa de eliminación total de la población judía en Europa, que se llevó a cabo a través de una inmensa red de campos de trabajo y exterminio situados en diferentes países. En ellos murieron más de seis millones de judíos.
Espacio vital: el objetivo de la política exterior nazi era la conquista del Lebensraum o espacio vital alemán. Su imperialismo era a la vez económico y racial. Hitler sostenía que el pueblo elegido (la raza superior) debía disponer de suficiente espacio, definido como una relación entre los recursos (tierras, alimentos) y la población. Su objetivo inmediato eran las tierras de Europa Oriental, pobladas por razas consideradas inferiores.
calidad de la información muy buena: rematar vinculando cada término con el lugar que le corresponde para explicar el ascenso del nazismo:
ResponderEliminarinestabilidad política tras la 1ªGM,
ante la fragmentación del arco parlamentario,
más el miedo a una revolución a imitación de la Rusa,
haciendo aumentar el apoyo a una ideología supremacista
que reivindica el uso de la fuerza como expresión de su superioridad,
que debe conducir a la expansión de los seres superiores que merecen dominar el mundo
exterminando a los seres inferiores responsables de todos los males
Estos conceptos serán la base de la Alemania nazi.
ResponderEliminarEn noviembre de 1918, tras la abdicación del emperador Guillermo II y mientras continuaban los combates de la 1ªGM, el Partido Socialdemócrata proclamó la república en Berlín. La joven república tuvo que hacer frente de inmediato a los graves problemas económicos y políticos de la posguerra, a lo que se sumaba el miedo a una revolución a imitación de la rusa. Además, sufrieron su primera crisis con la insurrección de los espartaquistas, que intentaron imitar a los bolcheviques con una revolución. Y tras las elecciones de 1919, los tres grandes partidos moderados formaron un Gobierno de coalición, la conocida como Coalición de Weimar.
Mientras tanto en Múnich se fundó el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, sus ideas fundamentales se basaban en la pureza racial y en la superioridad de la raza aria sobre los demás, lo que derivará al espacio vital y a la solución final, ya que consideraban a la raza judía una raza inferior, responsables de todos los males. Lo desarrollarán todo a través de la fuerza, signo de superioridad, y lo ejercerán a través de las fuerzas paramilitares, primero las SA y tras su purgación las SS. En 1923 intentaron tomar el poder por la fuerza realizando un golpe de Estado (Putsch de Múnich) que resultó fallido.
Entre 1924 y 1929, la República de Weimar conoció un periodo de estabilización, pero la Gran Depresión incrementó el apoyo electoral a los nazis, lo que supondrá un golpe devastador para la democracia en Alemania e impulsó definitivamente al nazismo al poder.
Muy bien
ResponderEliminar