miércoles, 3 de febrero de 2021

Ejercicio 3-2-21

 Pág. 210 

7. Explica por qué los inversores prefirieron especular en Bolsa en lugar de invertir en actividades productivas.

En la segunda mitad de la decada de 1920 la economía mundial tuvo una etapa de expansión. Por ejemplo en Estados Unidos tuvo un gran crecimiento de su producción industrial y sus exportaciones. En cambio, Eurpa see recuperó de la crisis de la posguerra, pero dejó de ser el centro de la economía mundial. Francia y Alemania tuvieron un importante crecimiento de la población, pero Reino Unido paso por un período de estancamiento en su economía. 

Esta prosperidad tenía serios desequilibrios, entre ellos el descenso de las inversiones en actividades productivas para invertir en Bolsa. Esto se debía a que la inversión en la compra de acciones reportaba mayores tasas de beneficio que la inversión en actividades productivas. Durante algún tiempo y debido a la sobrevaloración de las acciones de las empresas cotizadas, los inversores obtuvieron mayor rentabilidad de este modo. Era más rentable y se obtenían a más corto plazo que la inversión en la actividad económica. Pero era insostenible mientras hubiera más demanda que oferta de acciones en la Bolsa.


3 comentarios:

  1. Tras la Primera Guerra Mundial los países que habían participado van recuperándose hasta llegar al nivel en el que estaban antes de la guerra. En ese tiempo, los países que no habían participado aprovecharon para desarrollarse sin tener una gran competencia (por ejemplo: Estados Unidos, España, América latina...). Esto provocó un nivel de producción muy alto, dando lugar a la crisis del 21, una crisis mundial de superproducción donde se producía mucho más de lo que se demandaba. Al estar en un nivel de productividad tan alto las actividades productivas ofrecen rentabilidades dudosas y a los inversores dejan de interesarles. Prefieren invertir en Bolsa ya que parece mucho más rentable. La Bolsa es un mercado especulativo. Sus valores suben o bajan depende de la gente que quiera comprar las acciones. Como ahora hay más compradores pero las acciones son las mismas suben los precios de estas. Esto hace que más gente invierta y que suba más el precio y así continuamente. Se esta formando una burbuja especulativa que acaba explotando en 1929.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk