Act. 16 pág. 217
Compara las políticas que los distintos países pusieron en marcha en la década de 1930 para frenar la crisis.
Para frenar la crisis en 1930 hubo diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido que llevaron a cabo distintas políticas.
En Estados Unidos llegó a la presidencia el demócrata Roosvelt, en el momento más intenso de la depresión; una drástica caída de la demanda, hundimiento de la producción y una tasa my alta de parados. Roosvelt llevo a cabo un programa de intervención económica estatal, más bien conocido como New Deal. Se abordo un programa para sanear el sistema británico, y de esta forma los bancos ofrecerían seguridad en sus depósitos y préstamos. Se reguló el funcionamiento de la bolsa para impedir la especulación y también se potencio el restablecimiento del sistema crediticio. Se emprendió un programa de fuertes inversiones en obras públicas para así crear puestos de trabajo. Intentaron disminuir la producción agrícola para que los precios subirían y de esta forma poder recuperar las rentas de los agricultores. Para ello subvencionaron a aquellos agricultores que disminuirían sus cosechas. Se favoreció a las grandes empresas, eliminando la competencia. Los empresarios fueron obligados a aceptar mejoras sociales y también se crearon pensiones de vejez y viudedad, seguros por incapacidad y subsidios de desempleo, bases del Estado de bienestar.
En Reino Unido, el Gobierno británico intento reactivar la economía reduciendo la tasa de interés, devaluando la libra esterlina y lo más importante, reforzaron el proteccionismo por medio de aranceles a las importaciones. También estableció acuerdos comerciales con sus colonias para favorecer las exportaciones británicas.
En Francia el Gobierno del Frente Popular (socialistas, comunistas y republicanos radicales) intentó reactivar la economía a través de un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, de un programa de obras públicas y del aumento de los impuestos. Para ello propició los Acuerdos de Matignon entre la patronal y los sindicatos, que pusieron fin a la conflictividad pública. Esta política fracasó. En 1939 la sociedad francesa estaba enfrentada por las tensiones sociales y la debilidad económica.
En Alemania, con el ascenso al poder de Hitler, se impuso el control estatal sobre la economía. El objetivo era lograr la autarquía económica. La autarquía económica es una política económica que persigue que un país consiga producir con sus propios recursos todo lo necesario para abastecer el mercado interno sin recurrir a las importaciones. Las inversiones estatales se dirigieron en gran parte a la industria militar y las obra públicas. El servicio militar obligatorio, el fomento de las obras públicas y la fabricación de armamentos favoreciendo una reducción drástica del paro. Sin embargo, esta política solo podía sostenerse con una futura guerra.
comienzo bastante bueno: subrayar la consolidación de los dos modelos fundamentales: socialdmócrata/keynesiano frente a fascismos
ResponderEliminarCorrección:
ResponderEliminarEsta crisis comienza en Nueva York en 1929. El gobierno estadounidense pone en marcha una nueva política. Tenían la teoría de que en una economía de mercado se regula sola. La deflación (bajada de los precios) hará que el consumo aumente (liberalismo clásico). Dejaron que la crisis se resolviera sola. Según el liberalismo clásico, las empresas que no salgan adelante son las menos competitivas y no aportan mucho. Al bajar los precios los consumidores se animaran a comprar pero los beneficios de las empresas disminuirán. La economía se reactivara cuando aumente el consumo. El efecto final de proteger el mercado de los demás es como si no hubieran hecho nada. Las políticas clásicas, como por ejemplo el liberalismo, esperaban a que se equilibrase solo y así tener una recuperación más satisfecha. Se convocaron elecciones y se voto a Roosevelt, con el cual se empezaron a impartir nuevas políticas económicas de intervencionismo. Las políticas intervencionistas eran las cuales era el Estado quien tiraba de la economía para sacar a la economía del agujero. Esta política tenía varios objetivos:
En primer lugar empezaron a invertir en reactivar la economía directa e indirectamente mediante la creación de empleo, obras públicas y parques nacionales para impulsar el turismo. Para ello se necesitan materias primas de empresas y así aumentar el beneficio y la actividad de estas y en consecuencia crear más empleo.
Otra forma era invertir en la reforma del ejército y así generar también industria, materias primas y empleo. Esta manera de crear consumo y creación de empleo fue creada por Hitler. También se daban subsidios políticos sociales.
Además se aseguraron precios mínimos a los productores y campesinos para evitar que siguieran entrando en quiebra ya que tras la crisis se habían hundido.
Por último, reordenaron el sistema bancario. Implantaron seguridad a las empresas financieras teniendo siempre unas reservas para los clientes para que no volviera a pasar otra crisis como la del 29. Depende del tipo de inversores que tengan los bancos dependerá del riesgo que corran las inversiones y los capitales. Si los inversores son pequeños ahorradores, la ley impone que esa inversión no la puedes invertir en operaciones de altos riesgos. A finales del siglo XX se fueron relajando estas medidas. Tiraban de la producción y el empleo. No solo pasó en EEUU, sino que también se implantaron en Alemania y otros países aunque no de la misma forma. A partir de entonces se siguió la teoría de Keynes y el Estado empezó a recaudar dinero mediante los impuestos.
corrección caótica y con graves problemas gramaticales en la que la información, muy completa, no está CLASIFICADA entre:
ResponderEliminar1. políticas liberales tradicionales (dominantes en el momento de la crisis)
2. políticas intervencionistas:
2.a. socialdemócrata/keynesianas (democracias de entreguerras y bloque occidental tras la 2ªGM)
2.b. fascistas (fascismos de entreguerras)
3. neoliberalismo (tras crisis del petróleo)