miércoles, 24 de febrero de 2021

NOTICIA

 

Maduro provoca a la Unión Europea con la expulsión de su embajadora

El líder venezolano también inhabilita a Juan Guaidó y a 27 diputados como respuesta a las sanciones contra 19 funcionarios chavistas

Nicolás Maduro expulsó este miércoles a la embajadora de la Unión Europea en Caracas y al ordenar a su contralor que procediera a la inhabilitación durante 15 años del líder opositor Juan Guaidó y de 27 diputados de la Asamblea Nacional (AN) legítima de 2015.


¿Qué es la Unión Europea? ¿Para qué y cuando se formó?

¿Qué forma de gobierno sigue Venezuela?

¿Cómo afectó la Revolución francesa para que llegase Venezuela a tener ese sistema político?

¿Cómo elige Venezuela su representante?

Gracias a la educación pública las personas pueden desarrollar un tipo de pensamiento propio racional, ¿Qué tipo de sufragio tienen los votantes de Venezuela?

¿Por qué hay embajadores de muchos países en unos diferentes de los suyos?

Toda esta información ha llegado a nosotros facilmente, ¿Gracias a qué avances de la sociedad de la información hemos podido leer esta noticia?


3 comentarios:

  1. síndrome del elefante en la habitación

    ResponderEliminar
  2. La pregunta principal (el elefante de la habitación) era: ¿Por qué Maduro provoca la expulsión de una embajadora de la Unión Europea?, ¿Qué conflictos existen entre Maduro y la Unión Europea?
    Para empezar, hay que explicar que Juan Guaidó, contrincante en la política a favor de la oposición de Maduro, ganó las últimas elecciones al Parlamento, gracias a su superioridad en los apoyos que obtuvo. Si todo hubiese transcurrido de forma correcta, tras estas elecciones del Parlamento, tendría que haber salido un gobierno liderado por Guaidó. Este enfrentamiento viene desde hace años separando a la población de Venezuela entre los partidarios del gobierno de Maduro y los partidarios del gobierno de Guaidó, o anteriormente Leopoldo López. El primer problema que tuvo el partido bolivariano para desalojar del poder a Maduro era que estaban muy desunidos. El gran punto a favor de Guaidó fue que consiguió poder a favor a toda la oposición y que le votaran a él; por esto, Guiadó pensó que él debería ser el presidente de Venezuela porque tuvo una mayoría de apoyos parlamentarios que representaban a la mayoría de la población venezolana opuesta al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en ese momento el gobierno estaba dirigido por Maduro por lo que, para no irse del poder, ha ido haciendo decretos, modificando la constitución y repitiendo las constituciones para que su partido político volviese a ganar. En las últimas elecciones propuestas por esta razón por Maduro, su partido obtuvo mayoría y ha formado un nuevo gobierno afirmando que él es el legítimo presidente de Venezuela. Pero la Unión Europea esto no lo apoya. En estos casos la Unión Europea manda inspectores que comprueben que las elecciones se están realizando de manera correcta. Estos inspectores comprobaron que las elecciones ganadas por Guaidó se habían realizado de forma correcta mientras que las últimas elecciones ganadas por Maduro no se habían realizado de forma legal.
    Lo que ocurre es que el partido bolivariano recurre a las fuerzas armadas para reforzar su poder como meter en la cárcel a los que le critican o amenazar a las posibles oposiciones. El peso de las fuerzas armadas en el sistema venezolano también pone en duda que la democracia venezolana sea legalmente democrática. Debería ser un sistema parlamentario en el que todas las opiniones políticas puedan dar lugar a partidos políticos que puedan ir a las elecciones y esto sí ocurre, pero hay algo que falla en ese sistema político cuando el legítimo ganador no consigue desalojar al anterior presidente, como es el caso.
    Por eso la Unión Europea no está muy de acuerdo con el sistema político de Venezuela; porque un partido consiguió los apoyos necesarios para cambiar un gobierno y, sin embargo, Maduro utilizó el apoyo militar para no bajarse del poder. Cuando la Unión Europea reconoció a Guaidó como el legítimo presidente de la Unión Europea lo hizo diciendo que sería el legítimo presidente de Venezuela para convocar unas elecciones libres y con garantías; en lugar de estas elecciones libres y con garantías lideradas por Guaidó, lo que hubo fueron las últimas elecciones en las que ganó Maduro sin garantías. Este es el conflicto principal por el que la Unión Europea y Maduro tienen desacuerdos, y de ahí que Maduro expulse a la embajadora de la Unión Europea de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. mejor: relacionar con asignatura (enfrentamiento poderes ejecutivo/legislativo salidos de revoluciones liberal-burguesas)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk