domingo, 28 de marzo de 2021

25/02/21

 

Pag 239-21 Compara:

El programa del fascismo con el del nacismo.

En el fascismo fue muy importante la educación, ya que querían controlar la forma de pensar y actuar de la población. Obligaban a los maestros a llevar camisa negra, y los profesores de universidad debían jurar fidelidad al régimen. Los niños y jóvenes de entre 4 y 18 años tenían que pertenecer a organizaciones juveniles controladas por el partido, ya que debían forjar al “italiano nuevo” en las virtudes militares de la obediencia y la disciplina. También controlaron totalmente la cultura y los medios de comunicación a través del Ministerio de Prensa y Propaganda y el de Cultura Popular.

En cuanto a la economía, implantaron un sistema corporativista con el que organizaron la economía y gestionaron los sindicatos y la patronal bajo el principio de la colaboración de clases. Los controlaron a través del Ministerio y el Consejo Nacional de Corporaciones. También implantaron leyes laborales que solo permitían los sindicatos fascistas y declararon ilegal la huelga. Aplicaron una política económica liberal que favoreció a las grandes empresas, que después pasó a una política intervencionista. Impulsaron iniciativas, también llamadas batallas, como por ejemplo la del trigo, con la que se querían abastecer de cereal son importar, o la de la lira, la cual reevaluaron reduciendo los salarios un 20%. Más tarde se optó por una autarquía, que fomentó la concentración industrial y creó el Instituto para la Reconstrucción Industrial para canalizar las inversiones del Estado hacia industrias de valor estratégico. Finalmente se diseñó una economía de guerra que sustentó el expansionismo fascista.

Por otro lado, el nacismo una campaña masiva de adoctrinamiento y control ideológicos con la que quería empapar a la sociedad de la ideología nacionalista y fomentar el culto al führer. Parte de este adoctrinamiento tuvo lugar gracias a la educación y a las organizaciones juveniles. Desde los 10 años, los niños debían ser parte de las Juventudes Hitlerianas, en las que se les inculcaba la camaradería, obediencia y sentido del deber. Controlaron la educación para adoctrinar a la juventud en teorías racistas, antisemitismo y militarismo. Los profesores tenían que pertenecer a la Asociación de Profesores Nazis y las universidades estaban bajo la autoridad del Gobierno, quien eligió a los rectores. Además, se suprimió la libertad de expresión y se censuraron las actividades literarias y artísticas. La propaganda nazi utilizó medios de comunicación y la cultura para difundir los valores patrióticos y racistas. Los medios de comunicación que estaban fuera del control nazi fueron prohibidos o absorbidos.

El Estado Nazi tenía como objetivo prioritario asegurar la cohesión social a través de la unidad y supremacía racial. Para conseguir esto, querían suprimir “impurezas” que no se ajustaban al estereotipo ario, y el grupo afectado más amplio fueron los judíos, a los cuales les quitaron los derechos sociales y políticos, sus bienes, los excluyeron de la ciudadanía alemana, prohibieron los matrimonios mixto, y en la “noche de los cristales rotos” saquearon y destruyeron sus tiendas y sinagogas, y miles de ellos fueron detenidos y encerrados en campos de concentración. Y en plena Segunda Guerra Mundial, aplicaron la “Solución Final”, que consistía en la eliminación total de la población judía en Europa. Se hizo a través de una red de campos de trabajo y exterminio repartidos en diferentes países. En total, murieron más de seis millones.

En relación a la economía, implantaron en las fábricas en rígida estructura para asegurar el orden y la disciplina de los trabajadores. Eliminaron los sindicatos, y obligaron a los trabajadores a pertenecer al sindicato nazi Frente Alemán de Trabajo. Desde el 1934 hasta el 1936 aplicaron una política económica con la que querían reactivar la economía, impulsar el comercio exterior y disminuir el desempleo (por ejemplo, con obras públicas). A partir de 1936, con el plan cuatrienal se aplicó una política de autarquía económica y de rearme intensivo. Se impulsó al máximo la utilización de recursos del suelo y del subsuelo, se desarrolló la producción de sucedáneos y productos sintéticos (para no depender de importaciones) y se incrementaron las inversiones en los sectores relacionados con la industria de guerra. Además, se congelaron los salarios, se alargó la jornada laboral y se impuso el racionamiento. Pero la falta de materias primas estratégicas y de alimento hizo que no se lograra una autarquía total. Para solucionarlo, ampliaron el “espacio vital” alemán, es decir, se anexionaron territorios y recursos de otros países en la guerra. Se olvidaron los sacrificios impuestos a los obreros gracias al aumento de la producción y el pleno empleo. Esto hizo que el soporte social del régimen fueran las clases medias y los campesinos. Pero esta política económica no se podía sostener por mucho tiempo y su mantenimiento dependía de que hubiera una guerra que diera salida a la gran cantidad de armamento acumulado y obtuviera recursos de otros países.

Las tácticas que uno y otro adoptaron para llegar al poder.

Benito Mussolini fue el fundador del fascismo, y lideró el ala radical del Partido Socialista. Dirigió el periódico Il Popolo d’Italia, desde el que exigía una agresiva política exterior y una dura política anticomunista dentro de Italia. Fundó los Fascios Italianos de Combate. Los fascistas defendían un programa socialista revolucionario. Al principio tenían poco apoyo, pero sus apoyos sociales aumentaron por la creciente desconfianza de los italianos hacia el régimen parlamentario. Para consolidar sus apoyos, Mussolini cambió de táctica, abandonó su tendencia revolucionaria y transformó los fascios en el Partido Nacional Fascista. La violencia y el desplazamiento a la derecha fue el instrumento para alcanzar el poder. En 1922 se decidió la “Marcha sobre Roma”, en la que pedían un Gobierno con un mínimo de seis ministros fascistas. El rey Víctor Manuel III se negó a sancionar el Estado de sitio presentado por su primer ministro, lo que hubiera frenado la insurrección fascista, y acabó pidiendo a Mussolini que formara Gobierno.

Hitler se unió al Partido de los Trabajadores Alemanes, y aquí empezó la historia del nazismo. Elaboró un programa de 25 puntos del partido, que cambió su nombre por Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). También formaron las SA (Sección de Asalto), que era una organización paramilitar. El nazismo defendía un “socialismo nacional” anticapitalista que superase la lucha de clases en beneficio de los “intereses superiores de la nación”. Las ideales centrales de su programa fueron: la necesidad de establecer una dictadura nacionalista capaz de preservar la purezar racial y eliminar a los enemigos de Alemania; el deseo de unir a los alemanes en una Gran Alemania dotada de un espacio vital que asegurase el desarrollo de la raza aria. Hitler fue elegido líder del partido, e implantó una estructura elitista y jerarquizada en la que el führer fuese el soporte central de la organización. En 1923, grupos ultranacionalistas de derechas entre los que estaba Hitler prepararon un golpe de Estado que fracasó, lo que llevó a Hitler a la cárcel. Cuando salió refundó el partido y replanteó su programa para ampliar sus apoyos sociales, cambió sus estrategia para convertir su partido en un movimiento de masas. Aceptó el juego parlamentario y utilizó con gran eficacia todos los métodos de propaganda, mítines, marchas, uniformes y la instrucción militar para alcanzar el poder. La Gran Depresión aumentó el apoyo social de los nazis. En las elecciones de 1930 el NSDAP pasó a ser el segundo partido más importante, y Hitler aprovechó para intensificar sus contactos con la derecha tradicional. En 1932 sucedió el momento más intenso de la crisis política, y en las elecciones Hindenburg, representante de la derecha moderada, ganó a Hitler. Ese mismo año se volvieron a celebrar elecciones, en las que el NSDAP fue el partido más votado, aunque lejos de la mayoría absoluta. El canciller intentó debilitar a los nazis, y en las siguientes elecciones perdieron dos millones de votos, por lo que parecía que el partido estaba decayendo. Pero en 1933 Hitler fue nombrado canciller en un Gobierno de coalición entre los nazis y la derecha clásica.

Los procesos de implantación del Estado totalitario en Italia y en Alemania.

Mussolini parecía mostrar respeto hacia el régimen liberal en su papel de primer ministro. Organizó un Gobierno de coalición y consiguió poderes extraordinarios del Parlamento. Tras las elecciones, se produjo la crisis más grave del fascismo a raíz del asesinato del diputado socialista Matteotti por los fascistas. Él había reclamado la nulidad de las elecciones porque el fascismo había utilizado la violencia y la intimidación. Mussolini respondió acelerando la implantación de la dictadura, impidiendo que los socialistas ocuparan sus escaños en al Parlamento. Después desarrollo las “leyes fascistísimas”, que incluían medidas como la creación de un tribunal de delitos políticos y una policía secreta, la eliminación de los demás partidos y sindicatos, y la implantación de la censura de prensa. Desde entonces los poderes de Mussolini fueron ilimitados. La fascistización del Estado condujo a un régimen totalitario de partido único, el Partido Nacional Fascista.

Una vez en el poder, Hitler mantuvo su radicalismo, y buscó acaparar todo el poder ignorando a sus socios de coalición. En marzo de 1933 se celebraron elecciones, en las que el NDSAP no logró mayoría absoluta, pero los nazis se volvieron a apoyar en los partidos de derechas, por lo que el Parlamento aprobó una ley que otorgaba al canciller plenos poderes durante cuatro años para promulgar leyes sin consultar. Hitler se había convertido en un dictador, y usó esa ley para eliminar todos los partidos políticos excepto el suyo. Así Alemania se convirtió en una dictadura de partido único.

1 comentario:

  1. déficit:
    por falta de comparación
    por falta de esquematización de los elementos programáticos clave:
    1. desmantelamiento por la fuerza del sistema liberal dadas
    1.a. la oposición de ambos al teoría de "un hombre-un voto" a partir de su modelo "corporativo" de sociedad, en el que cada individuo debe cumplir una función diferenciada, siguiendo las órdenes de aquellos cuya función es la de dirigir la nación
    1.b. así como su darwinismo social según el cual la supremacía se demuestra por la fuerza
    2. instauración, por tanto, de regímenes dictatoriales de control ideológico mediante todos los instrumentos posibles: medios de comunicación, educación obligatoria, organizaciones propagandísticas sectoriales y represión extrema
    3. nacionalismo económico que permite:
    3.1. paliar la crisis económica
    3.2. sostener a la gran industria
    3.3. militarizar el estado
    4. nacionalismo expansionista que conducirá a la guerra total

    donde el supremacismo racista del nazismo destacaría por llevar a sus últimas consecuencias las bases ideológicas compartidas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk