Punto 1. Describe los principales cambios aparecidos en el neolítico de las formas de vida.
Para poder cultivar la tierra, las personas tenían que vivir junto a ellas y, de esta manera se formaron las primeras aldeas o poblados que vivían cerca de los ríos porque necesitaban el agua para regar los campos y para abastecer a las personas y al ganado.
Al no necesitar cazar ni recolectar, muchas personas se fueron especializando en distintos trabajos: mientras unos cuidaban del ganado y cultivaban los campos , otras se especializaron en otros trabajos como por ejemplo la artesanía.
En esos momentos empezaron los trueques entre los artesanos y los cultivadores y los cuidadores del ganado. Ejemplo: El artesano necesitaba comida y la intercambiaba por sus obras.
También algunos miembros del pueblo acumulaban sus tierras y ganados formando así propiedad privada. Así empezaron las desigualdades sociales
Punto 2: ¿Por qué las personas se hicieron sedentarias?
Para poder cultivar las tierras en las que trabajaban. También solían vivir cerca de un río para poder regarlas.
GRAMÁTICA: propiedad privada
ResponderEliminarcomienzo bastante bueno: completar con corrección de clase
Corrección:
ResponderEliminarPágina 180 claves pto 1
El principal cambio del Neolítico fue que aprendieron a crear sus propios alimentos. Al crear sus propios alimentos no necesitaban moverse buscando comida, pero tenían que encontrar una tierra fértil para poder llevar a cabo la agricultura.
Debido a que algunas personas se dedicaron a la agricultura y a la ganadería, otras se pudieron especializar en otros trabajos y a dedicar todo su tiempo a ello. Debido a que los artesanos tenían más tiempo pudieron desarrollar nuevos métodos como la piedra pulida, que aunque era una técnica que costaba más tiempo, los resultados eran de mayor calidad.
Las personas intercambiaban sus trabajos por los de otros (comida, ropa...) dependiendo de sus necesidades. Muchas veces dependiendo de su oficio las personas tenían unas clases sociales. Como los campesinos y comerciantes, los artesanos y guerreros o los reyes y sacerdotes.
También había diferenciación de género: las mujeres eran la encargadas de la casa y los hijos. En la casa tenían que cocinar y para ello necesitaban ir a por leña y a por agua, cuidar del ganado doméstico y otras tareas.
Página 180 claves pto 2
Las personas tenían que encontrar tierras fértiles para poder plantar y cuidar de su agricultura para luego poder comer y así sobrevivir sin la necesidad de ser nómada y alimentarse únicamente se los que cazaban, pescaban o recolectaban.
La división del trabajo entre el hombre y la mujer dio lugar a desigualdades sociales, ya que mientras los hombres hacían sus trabajos ( en la ganadería, la agricultura, la cerámica, la fabricación de armas...) la mujer era la encargada de la casa (ayudar al hombre haciéndole la comida, limpiando o cuidando de los hijos e hijas).
EliminarEn las ciudades que tenían alimentos (porque las situaciones que tenían eran las adecuadas para la ganadería y la agricultura) pudieron ir aumentando y prosperando, siendo cada vez más grandes y mas pobladas.
bien: reforzar elemento de desigualdad en división del trabajo (herencia, poder...) y posibilidad de asentarse ante aumento de alimentos (en aldea dibujada daban para mantener hasta 6000 personas)
ResponderEliminarNo entiendo el último comentario que me has puesto sobre reforzar elemento de desigualdad en división del trabajo y la posibilidad de asentarse ante aumento de trabajo
Eliminaren tu corrección faltaría subrayar cómo la división del trabajo da lugar a una desigualdad cada vez mayor entre los individuos y cómo es el aumento de alimentos disponibles gracias a que se ha descubierto la forma de producirlos la causa de la sedentarización en núcleos de población cada vez más grandes
ResponderEliminarVale. Muchas gracias
ResponderEliminar