PÁGINA 193 EJERCICIO 45 PUNTO 4
¿Cómo fue evolucionando el cuerpo de los hombres y las mujeres tras convertirse en sedentarios?
En los hombres, se había ido produciendo una disminución de la resistencia de la fuerza de la tibia, el principal sostén óseo de las piernas. La explicación más lógica es que, al sustituir las largas caminatas propias de las jornadas de caza y recolección por las labores agrarias, los huesos de las extremidades inferiores soportarían menos carga de trabajo y se habrán ido adaptando, pero... ¿ Qué sucedió con las mujeres ?
Comprobamos que, durante los primeros 5.500 años de agricultura, las mujeres prehistóricas tenían los huesos de los brazos más fuertes que los de la mayoría de las mujeres de hoy (incluso más que los de las remeras).
No podemos decir qué prácticas provocaron esa carga ósea;
Sin embargo, una de las principales actividades en los primeros tiempos de la agricultura era convertir el grano en harina y esa tarea fue probablemete de mujeres.
Las actividades físicas realizadas por las mujeres en este periodo han sido cruciales para el éxito de la adopción de una cultura agrícola y ganadera.
Quedarían solo dos incógnitas por despejar o resolver, por un lado, si este fortalecimiento de los brazos femeninos también se produjo en otras regiones.
Por otro, si los brazos de los hombres también se fortalecieron, es decir, si su papel en la revolución agrícola fue tan relevante como en los tiempos de la caza y la recolección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.