jueves, 11 de marzo de 2021

NOTICIA 12/03/2021

 Las acusaciones de los duques de Sussex deterioran la imagen de la familia británica en Canadá.

La entrevista de Oprah Winfrey al príncipe Enrique y Meghan Markle no solo ha tenido repercusión en los salones del palacio de Buckingham. La ola expansiva de las denuncias de racismo, manipulación y crueldad que los duques de Sussex lanzaron contra la Casa Real llegó hasta Canadá. El país norteamericano, miembro de la Commonwealth, es una monarquía constitucional cuya jefatura de Estado recae en la reina Isabel II. 

La Confederación canadiense nació en 1867. Sin embargo, en 1982 Canadá, modificó su orden constitucional. A pesar de esta soberanía jurídica, la reina Isabel II continuó como cabeza del Estado. Su representante en el país es el gobernador general, nominación a cargo del primer ministro canadiense, pero la reina debe dar su visto bueno. Asimismo, existe un representante de la monarca (un vicegobernador) en cada una de las provincias.

Algunas voces señalan que Canadá debería inspirarse en Barbados, un país que también forma parte de la Commonwealth y que a partir de noviembre de este año dejará de reconocer a la monarca británica como su jefa de Estado, convirtiéndose en una república. No obstante, diversos expertos han señalado que, incluso si las fuerzas políticas canadienses quisieran abrir este debate, los mecanismos constitucionales harían la tarea complicada. El motivo es que un cambio de esta magnitud implicaría contar con la aprobación de la Cámara baja y del Senado, además del visto bueno de todas las provincias.

Preguntas

¿De los 54 países que conforman hoy en día la Commonwealth, cuantos siguen queriendo formar parte de ella teniendo en cuenta que la jefatura recae y última palabra de cada decisión pertenece a la reina Isabel II?

¿Con la magnitud de personas que viven en Canadá les sería rentable seguir el modelo de Barbados, siendo un país más pequeño?

¿Por qué razón en 1982, cuando se modificó la orden constitucional, no se eliminó la posibilidad de que la reina continuase siendo la cabeza del Estado?

Inglaterra es uno de los países más poderosos del mundo, ¿Si dejase existir la Commonwealth o la monarquía cayese, continuaría siéndolo?


1 comentario:

  1. futurología en lugar de relación con la asignatura

    errores graves de concepto:

    en una monarquía como la británica la reina carece de capacidad de dicisión, ni última ni primera

    el tamaño del país no tiene relación alguna con que la jefatura del estado sea hereditaria o electiva

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk