PÁGINA 311 EJERCICIO 24. Analiza la crisis económica de las democracias populares en los años setenta y ochenta del siglo XX.
Se denomina «democracia popular» al modelo de Estado parecido al soviético (partido único, ausencia de elecciones, persecución de los opositores, etc) que instauraron los partidos comunistas en los respectivos países de Europa oriental dominados por la URSS tras la Segunda Guerra Mundial.
Una vez instaurados los partidos comunistas en el poder, las políticas económicas se subordinaron a las directrices marcadas por los intereses de la Unión Soviética: el Estado se apropió de los principales medios de producción, la economía se organizó mediante una planificación estatal centralizada caracterizada por los planes quinquenales, la agricultura se colectivizó y se impulsó la industrialización acelerada sobre la base de la industria pesada. En 1949 estos países, formaron junto con la URSS, un área económica común, el COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua) en respuesta al plan Marshall. Aunque se pretendía articular un mercado común y canalizar la ayuda soviética, sirvió para supeditar todas las economías del bloque a las necesidades de la URSS. A partir de 1950 se inició un rápido crecimiento (que no logró disminuir las diferencias económicas existentes entre los países comunistas) que se mantuvo hasta 1970, cuando entró en crisis por una serie de razones:
Ø La poca capacidad de adaptación de un sistema encorsetado por la planificación centralizada y la falta de libertad económica.
Ø La escasa inversión en la innovación tecnológica y en la renovación del equipamiento industrial.
Ø La necesidad desatendida de diversificar la industria y atender a otros sectores tanto de bienes de consumo como de alta tecnología.
Ø El recurso al endeudamiento exterior.
Entrada la década de 1980, la crisis económica eclosionó en toda su dureza manifestándose de forma parecida en todos los países: disminución del ritmo de crecimiento, escasa productividad en la mayor parte de los sectores económicos, estancamiento agrícola que generaba un déficit alimentario crónico, aparición de la inflación y elevación de la deuda externa.
Además, cabe destacar la dependencia con respecto a la Unión Soviética, la cual era la principal y casi única suministradora de materias primas y energía. Poco a poco, la URSS fue adaptando sus precios a los de los mercados internacionales, especialmente el precio del petróleo, por lo que los países del Este acabaron pagando la energía mucho más cara. La principal consecuencia fue el aumento de la inflación.
Así, los dirigentes de los países del Este fueron dándose cuenta de que era necesaria una reforma del sistema económico comunista.
muy bien: rematar con "spoiler" final: el hundimiento final del sistema
ResponderEliminar