Página 345 número 22:
Define:
Norte-Sur: expresión que surgió hacia 1980 para referirse a un mundo dividido en dos realidades; un norte rico y un sur pobre. Esta definición responde al hecho de que la mayor parte de los países desarrollados se encuentran en el tercio norte, mientras que los países del segundo grupo se sitúan al sur de estos. Se ha considerado una división esquemática que oculta diversidades destacables, pero ha aportado una visión muy descriptiva de la situación actual de los países en vías de desarrollo.
Subdesarrollo: situación en la que un Estado cuenta con un desarrollo económico, político, social y cultural muy pobre. Los países con subdesarrollo están caracterizados por tener una renta per cápita baja, asociada a una elevada desigualdad de las rentas, una mala sanidad y una esperanza de vida reducida. También se caracterizan por unos escasos niveles de productividad, mano de obra sin cualificar y escasa tecnología, por tener una gran deuda externa o por tener una gran inestabilidad política. La mayoría de estos países subdesarrollados se encuentran en esta situación debido a que en el pasado fueron colonias de países desarrollados, que al descolonizarlos tuvieron que enfrentar tanto problemas económicos como políticos, además de conseguir una estabilidad interna.
Tercer mundo: grupo de países que padecen una situación de subdesarrollo económico y de pobreza. Este término lo creó el economista Alfred Sauvy, haciendo un símil con la situación de la sociedad francesa antes de la Revolución de 1789. Así, el tercer mundo se definía por contraposición al primer mundo, que se refería a los países capitalistas desarrollados, y al segundo mundo, que hacía referencia a los países socialistas. Estos países tienen como características las nombradas en la definición anterior y, actualmente, muchos países del primer mundo transladan sus fábricas a estos países tercermundistas, pues así consiguen un abaratamiento de los costes y mano de obra mucho más barata, explotando todos sus recursos.
Intercambio desigual: teoría según la cual los intercambios comerciales entre los países desarrollados y no desarrollados han estado marcados por notables diferencias en el valor de los productos que intercambian: los países más ricos exportan productos industriales a los más pobres, y estos materias primas. De este modo los países más desarrollados se aprovechan de los menos desarrollados explotándolos, ya que estos dependen de los más ricos. El mantenimiento a largo plazo de esta situación explica las diferencias de desarrollo a escala mundial en los distimtos países del mundo.
Neocolonialismo: situación de dependencia económica en la que se encuentran los países del tercer mundo, pues aunque estos han conseguido la independencia política, siguen dependiendo económicamente de su antigua potencia colonizadora. Sin el dominio político directo, esta dependencia se logra mediante el control de los mecanismos económicos (precios, regulaciones, distribución...), pero también a través del control indirecto (corrupción, suministro de armas,..). Este neocolonialismo es visible a través de la dependencia financiera (países desarrollados han tenido interés en facilitar préstamos a los subdesarrollados, a menudo de forma internacional, que crean una enorme deuda externa a estos países pobres que supone un freno a cualquier posibilidad de desarrollo), la dependencia tecnológica (obliga a los países menos desarrollados a comprar tecnologías a los desarrollados, con pagos muy elevados impidiendo que desarrollen sus propias tecnologías) y la dependencia comercial (al haber intercambio desigual, compran materias primas en el exterior porque otros países desarrollados las venden a precios bajos gracias a que están subvencionados por sus Estados, y al comprarlas en vez de producirlas, como resultao hay una ruina en su agricultura).
muy bien
ResponderEliminar