lunes, 3 de mayo de 2021

Ejercicio del día 5 de mayo

 ACTIVIDADES:


Página 345, ejercicio 25:

Analiza el origen de los conflictos internos que padecen estos países.

Los nuevos países descolonizados se tuvieron que enfrentar a nuevos y graves problemas, tanto económicos como políticos. Algunos de esos problemas estaban unidos al proceso de descolonización, pero otros derivaban de sus dificultades para integrarse en el sistema económico internacional y para conseguir la estabilidad interna.

Una primera limitación fue la situación de pobreza económica en la que los países se vieron inmersos. Esta situación estaba caracterizada por niveles de renta per cápita muy bajos, predominio del sector primario, escasez de infraestructuras de comunicaciones, dependencia comercial y tecnológica de los países ricos y crecimiento económico muy reducido.

A nivel social, la insuficiencia de las estructuras sanitarias y educativas fue el principal problema ya que esto impedía el desarrollo futuro y provocaba que el nivel de bienestar fuese muy bajo.

Un tercer factor fue la inestabilidad política. Los nuevos Estados intentaron copiar los modelos políticos dominantes en ese momento: la democracia liberal y la dictadura comunista. Pero la aplicación de estos modelos sobre situaciones sociales y culturales muy distintas a las occidentales fracasó y generó situaciones de inestabilidad política que duraron mucho tiempo. En muchos de estos países se han instaurado dictaduras militares o regímenes revolucionarios.

Además, muchos de estos países estaban destruidos por conflictos internos. La formación de países con una gran heterogeneidad étnica, religiosa o cultural ha generado numerosos conflictos, algunos de los cuales acabaron convertidos en verdaderas guerras civiles de gran crueldad (Ruanda y Burundi, Biafra, Liberia, Eritrea, Sierra Leona, Sri Lanka...). Algunos de estos conflictos se intensificaron por la intervención de otros países que luchan por mantener su influencia en la zona y controlar la producción de diversos recursos naturales.

También, el proceso de descolonización fue el origen de conflictos internacionales a causa del desacuerdo por el trazado de las fronteras que se hicieron pensando más en los intereses de las metrópolis que en la realidad de los nuevos países. Por ello, zonas culturales homogéneas quedaron partidas en diferentes Estados, mientras que otras zonas con etnias enfrentadas fueron integradas en un mismo territorio. Desde el primer momento, surgieron conflictos. Algún ejemplo de ello los tenemos en las diferencias fronterizas entre India y Pakistán, Argelia y Marruecos, Irak e Irán, Libia y Chad... Otros nuevos conflictos de este tipo siguen apareciendo, como lo demuestra la reciente independencia de Sudán del Sur en 2011 o la guerra civil que estalló en Malí en 2012.



1 comentario:

  1. muy bien: rematar con impacto sobre cohesión social de la herencia colonial: diferente adaptación de diversos grupos sociales a la economía de mercado, a las transformaciones sociales y culturales, y desarrollo de movimientos identitarios antiglobalización (fundamentalismo islámico y grerras civiles asociadas)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk