martes, 18 de mayo de 2021

Noticia 19-5-21

El "escandaloso desequilibrio" en la distribución de vacunas contra la COVID-19 para ricos y pobres

La OMS se fijó la meta de iniciar la inmunización contra el coronavirus en 220 países en los primeros 100 días de 2021. No se ha logrado y tampoco se han distribuido las dosis prometidas a las economías más pobres a través de Covax: mientras que el 87% de los vacunados son de países ricos, en los menos desarrollados apenas se ha llegado al 0'2% de la población.

Noticia:


La ONU, la OMS y la Alianza para las Vacunas establecieron el programa Covax para conseguir una distribución justa de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. Sin embargo, este objetivo no se está consiguiendo. Así, se perseguía que para el 10 de abril de 2021 ya se hubiese iniciado la vacunación en 220 países, cosa que no sucedió en 14 de ellos. Pero lo más grave es que se está muy lejos de conseguir el segundo de los objetivos que consistía en que hubiera una distribución de las vacunas homogénea en todo el mundo. El director general de la OMS ha advertido que de los más de 700 millones de dosis administradas en el planeta, un 87% se han aplicado en los países más ricos y solo un 0'2%, en los más pobres, lo que cataloga como un desequilibrio escandaloso. Además, los expertos insisten en que la distribución mundial de las vacunas no se haga al margen del programa Covax porque si no es así se corre el riesgo de que las vacunas se utilicen con fines políticos y de que aumente más la desigualdad en la vacunación. 
La OMS y el resto de socios del Covax están trabajando en varias opciones para acelerar la producción de vacunas y para que su distribución sea más justa.

¿Qué?:

La OMS denuncia la vergonzosa desigualdad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 entre países ricos y pobres.


¿Quién?:

El director general de la OMS y otras personas relevantes dentro del programa Covax.

 

¿Dónde?:


El contenido de la noticia afecta al mundo globalizado.

 

¿Cuándo?:

En el momento actual y en el futuro próximo en el que tiene y seguirá teniendo lugar la distribución de las vacunas.


¿Por qué?:


La OMS denuncia la situación porque está observando un desequilibrio escandaloso en el reparto de dosis entre países.

Cuestionario:

-¿Qué fenómeno explica que tanto la expansión del COVID-19 como la lucha frente a ella afecte a todos los países del mundo sin excepción?

-¿Cuáles son los motivos por los que se ha llegado a las diferencias tan grandes existentes entre países ricos y pobres?

-¿Cuánto ha influido en esas diferencias el proceso de descolonización?

-¿Cómo afecta a esta situación la expansión del sistema capitalista a la mayor parte del mundo?

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk