miércoles, 12 de mayo de 2021

Taller de Historia


EL CONFLICTO DE NUNCA ACABAR

Pensar que los graves disturbios que están pasando estos días en Israel son circunstanciales, es desconocer la realidad de una lucha constante en el último siglo. Desde el establecimiento de las primeras colonias en Palestina a principios del siglo 20, los recelos y las luchas han sido constantes. La política expansionista de Israel ha estado latente en los diferentes enfrentamientos que ha habido entre los pueblos árabes, tanto que habitan como que apoyan a los palestinos. 

La última mecha que ha incendiado este tablero ha sido la disputa de seis familias palestinas de Jerusalén que habitan en el distrito de Sheij Yarrah (al norte de la Ciudad Vieja). El lunes está previsto que el Tribunal Supremo israelí dicte una decisión final sobre seis viviendas, tras una batalla legal que ha durado más de 15 años. Grupos de colonos vinculados a la ultraderecha israelí esgrimen títulos de propiedad sobre las casas, que aseguran haber adquirido a propietarios judíos anteriores a la creación del Estado de Israel, en 1948. Tras la ocupación y anexión de la parte oriental de la Ciudad Santa en 1967, la ley israelí permite a los judíos recuperar sus antiguas propiedades. No es el caso de los palestinos, que perdieron las suyas en la parte occidental de la urbe en 1948 (que rondan un 30% del catastro de la época) y no pueden reivindicar su posesión ante los tribunales. Más de 300 personas se exponen a perder su hogar si la justicia falla a favor de las asociaciones de colonos judíos. Pudiera parecer un asunto baladí pero para la comunidad palestina, que roza el 40% de los 920.000 habitantes de Jerusalén, se trata de un símbolo de su permanencia histórica en la Ciudad Santa.

 La resolución del conflicto se antoja difícil, pues la escalada militar va en aumento (actualmente hay más de 50 fallecidos en los dos bandos). Pero este conflicto puntual cesará, seguramente con una pérdida sustancialmente mayor para los palestinos, tanto en vidas humanas, como en pérdida de algunas zonas de territorio. La pregunta no es cuándo cesará la actual lucha sino, ¿cuándo será el próximo conflicto armado entre Israel y Palestina?


PREGUNTAS

1. Si en 1947, la ONU hubiese tenido en cuenta las circunstancias locales de los palestinos, ¿se podría haber evitado el conflicto? 

2. Con la actual administración Biden, más favorable al diálogo, diferente a la de Trump más dispuesta a la confrontación y el expansionismo, ¿será posible un mejor entendimiento?

3. ¿Será posible alguna vez el entendimiento entre dos partes que, más allá de la ideología, tienen profundas diferencias respecto a sus ideas religiosas?

4. A raíz del expansionismo que provocó la 2ª GM ¿cómo se han visto influenciados estos países por la misma razón para llegar a un conflicto de nuevo?


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk