Página 107 Ejercicio 12
Compara la expansión colonial en África y Asia.
África:
-Francia y Reino Unido comenzaron el proceso colonizador en África. En el áfrica mediterráneo, Francia inició en 1830 la ocupación de Argelia y en 1848 la proclamó oficialmente territorio francés. En 1881 los franceses establecieron un protectorado sobre Túnez. En Egipto entraron en colisión los intereses franceses e ingleses por el dominio de la ruta del canal de Suez. En
-Las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y el creciente interés de los comerciantes alemanes por África central impulsaron al canciller alemán Bismarck a celebrar una Conferencia Internacional en Berlín (1884-1885), donde se adoptaron una serie de acuerdos que debían regular la ocupación del territorio africano. A finales del siglo XIX, nuevas potencias se incorporaron al reparto de África, como; Italia (se apoderó de Somalia y Eritrea) y Alemania (estableció colonias en África Oriental, Togo, Camerún y en “África del Sudoeste alemana”).
Asia:
-Rusia había ocupado Asia septentrional en el siglo XVII, y se dirigió a medidos del XIX hacia Turquestán. A partir de 1801, la presencia del Imperio ruso se extendió hasta Vladivostok, y, en Extremo Oriente, hacia Manchuria. Los avances rusos provocaron disputas con el Reino Unido sobre Persia y las tierras fronterizas de la India (Afganistán, Tíbet). Por otro lado, en Manchuria, se origino el choque con Japón, en la que Rusia fue derrotada.
-La India constituyó el objeto preferente del colonialismo británico en Asia. El recelo británico ante la expansión colonial francesa en Indochina, impulsó la ocupación de Birmania, y de los sultanatos del centro y sur de Malasia (1870 y 1885). Reino Unido también había establecido desde hacía tiempo colonias de poblamiento en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).
-La conquista francesa de Indochina se inició en 1858-1800 con la ocupación del delta del rio Mekong y la firma de un tratado con el rey de Annam, que cedió a Francia las tres provincias orientales de Cochinchina. En 1893 se acordó la neutralidad de Siam (actual Tailandia), como Estado independiente, aunque con algunos recortes en su soberanía.
-Los holandeses afirmaron su administración sobre las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia, islas Célebes y mitad occidental de Nueva Guinea), y los alemanes ocuparon la mitad nororiental de Nueva Guinea, las islas Marshall, Salomón, Carolinas y Marianas.
-El caso de China: China fue el gran objetivo comercial de las potencias europeas, Estados Unidos y Japón. La rivalidad entre ellas era tan grande que China pudo conservar su independencia, al menos en teoría. Tras varias guerras, Reino Unido y Francia obligaron a los chinos a negociar una serie de tratados: China cedió Hong Kong a Reino Unido, y, Se otorgaron ciertos derechos a los comerciantes extranjeros, los cuales establecieron colonias propias para controlar las aduanas en Shanghái y Cantón. Fue la década de 1880 la que marcó el comienzo del reparto del territorio chino en cinco zonas de influencia. Los emperadores chinos cedieron el control a británicos, franceses, alemanes, estadounidenses y japoneses de una serie de puertos y áreas de influencia para la explotación de ciertos recursos (minas y ferrocarriles).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.