Estamos librando una "guerra suicida" contra la naturaleza, advierte Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
"Nuestro planeta está quebrado", advierte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres en un discurso al que tuvo acceso exclusivo la BBC y que pronunciará en un evento especial sobre el medio ambiente. La humanidad está librando lo que él describe como una "guerra suicida" contra la naturaleza. "La naturaleza siempre contraataca, y lo hace con cada vez más fuerza y furia", afirma. Guterres quiere poner la lucha contra el cambio climático en el centro de la misión global de la ONU. En un discurso titulado "Estado del planeta", anunciará que su "objetivo central" de cara al próximo año será construir una coalición global en torno a la necesidad de reducir las emisiones a cero.
Tras una serie de revoluciones bastante importantes, se puede apreciar el cambio que se ha realizado respecto a la economía y a la forma de vida. En el siglo XVIII encontrábamos una economía de subsistencia, de la cual se extraían los alimentos en la medida más rentable que existía, además de utilizar un sistema de barbecho. Casi un siglo más tarde, se desarrolla la Revolución Industrial, en la cual la economía cambia radicalmente. Encontramos entonces un nuevo sistema de cultivo llamado sistema cuatrienal, además se dan una serie de factores que hicieron que gran parte de la población emigrara a las ciudades. Se mecanizó la industria textil, y aumentó la industria siderúrgica y del carbón respecto a los transportes, los cuales también tuvieron una revolución.
Preguntas:
1- ¿En qué momento se inician esta serie de cambios revolucionarios?
2- ¿Por qué la industria es tan dañina para el medio ambiente? ¿Hubo un gran cambio en el medio ambiente cuando la industrialización dio comienzo?
3- ¿Cuál ha sido el momento clave para que esta noticia haya tenido lugar?
Comienzo digno: profundizar en eslabones desde la máquina de vapor hasta la conciencia ecológica actual pasando por el crecimiento exponencial del uso de combustibles fósiles
ResponderEliminar