miércoles, 2 de diciembre de 2020

act. 10 pág 107.

Página 107, actividad 10.

Explica: 

- Qué relaciones existieron entre la Revolución Industrial y el imperialismo colonial. 

En el siglo XIX se desarrolló un nuevo modelo de imperialismo diferente al colonialismo. Durante el último tercio del siglo XIX y principios del XX las grandes potencias industriales europeas, Estados Unidos y Japón rivalizaron por el dominio del mundo. Simultáneamente a su desarrollo industrial, extendieron su dominio político y territorial sobre la casi totalidad de África, Asia y las islas del Pacífico. Las causas de la expansión imperialista tienen relación con la Revolución Industrial ya que el auge del librecambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países (además aparecieron nuevas potencias económicas que hizo que aumentara la competencia. Esto hizo que en las colonias, las metrópolis buscaran el suministro de los recursos económicos de los que carecían. Por tanto, la relación que encontramos es el hecho de que el aumento de las potencias económicas (y por tanto de la competencia) y la necesidad de colonizar colonias con el fin de conseguir recursos de los que se carecían para aumentar la producción, hizo que la expansión del imperialismo de llevara a cabo. Así pues se podría decir que estos dos factores están directamente relacionados.

- Qué formas adoptó la explotación económica de los pueblos colonizados.

La colonización provocó cambios profundos en la economía, la cultura y los modos de vida de los pueblos indígenas. Los europeos explotaron con el menor coste posible unos inmensos territorios con abundantes recursos naturales, y esto es conocido con el nombre de "economía del pillaje".

Los colonos europeos se apropiaron de las tierras, desplazando por la fuerza a los indígenas. Además, las grandes compañías recibieron de sus metrópolis concesiones gratuitas para explotar las tierras con el sistema de plantaciones dedicadas al monocultivo, como el café, el cacao, el té, el tabaco...

También obligaron a los indígenas al trabajo forzoso en condiciones infrahumanas, lo que produjo reducciones de la población de forma drástica. Esta explotación y la ruina de las actividades artesanales indígenas por la competencia industrial europea aumentaron la miseria de la mayoría de la población sometida a la colonización.

La explotación de los recursos, el control de los mercados coloniales y las preocupaciones estratégicas impulsaron a las metrópolis a equipar a las colonias con ferrocarriles, carreteras, puertos y líneas telegráficas... Aunque todo esto se hacía por los intereses de la metrópolis, dejando incomunicando el territorio que no les era de interés. Además, las metrópolis impusieron sus monedas, sus sistemas fiscales y elevaron las tarifas aduaneras sobre las mercancías para limitar los gastos de las administración de los territorios coloniales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk